jueves 25 de noviembre de 2010

COMUNICADO: Mujeres en Resistencia de la Zona Nor Occidental


El 25 de noviembre Día Internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres, las feministas, las no feministas, de edad joven o madura alrededor del mundo, estamos en las calles pronunciándonos en contra de todas las formas de violencia que se ejerce contra las mujeres, reafirmándonos en nuestro compromiso con los valores de igualdad, equidad, justicia y paz en el mundo.

Nosotras, mujeres de la Zona Norte de Honduras, en resistencia desde siempre, mucho antes del golpe de Estado, estamos aquí convocadas por la convicción que nos asiste en la defensa de nuestros derechos y en la defensa de los derechos de las hijas y de los hijos de nuestra Matria Honduras. En el contexto de la creciente militarización que vive nuestro país después del Golpe de Estado, y la precarización de los derechos humanos de la población en general, pero sobre todo de los derechos humanos de las mujeres, en esta movilización hemos querido destacar cuatro temas:

1.- Femicidio:
Denunciamos que Honduras se ha convertido en un país feminicida, en donde cada 48 horas una mujer es asesinada. Que el 95% de esos crímenes no son investigados y que los recursos del pueblo, el régimen de Lobo Sosa los destina a las fuerzas armadas para que sigan reprimiendo al pueblo, como es el caso de la zona del bajo Aguan.

2.- Violencia Doméstica:
Cuando las condiciones de vida de la población se deterioran a causa de las políticas neoliberales impuestas por este régimen, la violencia contra las mujeres aumenta y, en un contexto en donde el Estado se ha alejado de su función principal de garantizar los derechos humanos de sus ciudadanas y ciudadanos, no es extraño que las instituciones del Estado encargadas de procurar justicia, no den respuesta a las mujeres que denuncian la violencia que sus parejas ejercen contra ellas; y que el Instituto Nacional de la Mujer, INAM, una institución que fue producto del esfuerzo y luchas de las mujeres, en el momento actual no tenga ningún interés en los derechos y la vida de las mujeres.

3.-Trata de personas:
En el mundo más de cuatro millones de mujeres y niñas cada año son reclutadas y obligadas a ejercer el comercio sexual, de acuerdo a los datos de la Coalición contra el trafico de mujeres y niñas en América Latina y el Caribe. En Honduras bajo el manto de la impunidad y la complicidad de las autoridades y políticos corruptos, el tráfico de mujeres niñas y niños se ha convertido en un negocio muy rentable que después de las drogas y el tráfico de armas es el que mayores ganancias deja. A diario nos encontramos con noticias de niñas, niños, mujeres y adolescentes que se reportan como desaparecidas/os. Nos unimos al dolor de esas familias que buscan a sus hijas e hijos y condenamos la mercantilización de los cuerpos.

4.- Flexibilidad laboral:
El 4 de noviembre, los diputados al Congreso Nacional del régimen actual aprobaron la Ley del Empleo Temporal o Programa de Empleo por horas, aduciendo que es una medida para enfrentar el creciente desempleo, pero sabemos que esa ley tiene como objetivo principal el deterioro de la actual normativa laboral como la mejor manera de garantizar la máxima ganancia al sector empresarial nacional y transnacional. Con dicha ley se legalizan las violaciones laborales que han venido sucediendo en empresas de comidas rápidas, de maquila textil, empresas de agro exportación, por mencionar algunas, cuya fuerza de trabajo es mayormente femenina. De esta manera se están afectando derechos esenciales como el de la estabilidad laboral, la seguridad social, la libertad sindical y de contratación colectiva, el derecho a licencia por maternidad y lactancia, décimo cuarto y décimo tercer mes de salario. Estamos asistiendo a un momento en que la Constitución de la Republica, el Código de trabajo y los Convenios Internacionales ratificados por el estado hondureño entre estos, el Convenio 87 y 98 de la OIT se violentan, desregulan o modifican al antojo del poder económico del país.

Las mujeres en Resistencia de la zona noroccidental de Honduras presentes en esta movilización reafirmamos nuestro compromiso con:

1.- La lucha por poner fin a la violencia contra las mujeres denunciando la ineficiencia del Estado y sus instituciones en la tarea de garantizar a las mujeres una vida libre de violencia.

2.- Desenmascarar el militarismo como una ideología que genera una cultura de miedo y que apoya el uso de la violencia y la agresión para imponer los intereses económicos, y políticos de una minoría elite. Estamos convencidas que la militarización de nuestra matria reproduce estructuras patriarcales de dominación y muerte que afecta a mujeres y hombres de los sectores más empobrecidos de nuestro país. Expresamos a la vez nuestra solidaridad con nuestras hermanas y hermanos campesinos del bajo Aguan cuya región ha sido militarizada.

3.- Fortalecer el liderazgo de las mujeres para promover la paz desde nuestra resistencia y lucha no violenta. Por ello estamos dispuestas a denunciar y combatir cualquier forma de marginación, discriminación contra las mujeres, dentro de los espacios de participación organizada mixta para construir esta nueva Honduras que soñamos.

4.-. Potenciar las alianzas entre las mujeres de Honduras y del mundo, a fin de realizar acciones urgentes para que las mujeres no sigamos siendo asesinadas y que sus crímenes no sigan impunes. Esos crímenes son la expresión de la dictadura sobre nuestros cuerpos y la manifestación de los rasgos más aberrantes de una sociedad violenta en la que cualquier acto de disidencia en relación con los esquemas de dominación impuestos puede dar pie a que se nos asesine.

¡NI UNA MUERTA MÁS!
¡ALTO A LOS ASESINATOS DE MUJERES!

¡En memoria de sus vidas No dejaremos impune sus muertes!
Somos risa, somos llanto, somos fuerza, somos ellas, somos la nueva Matria

San Pedro Sula 25 de Noviembre del 2010

Mujeres en Resistencia de la Zona Nor Occidental
Campaña Nacional contra los Femicidios