jueves 25 de noviembre de 2010

Ejército de Honduras saquea refugio e intimida a familias albergadas que fueron afectadas por Tormenta tropical Mathew

El Estado y el ejército hondureño viola los principios de la Carta Humanitaria ESFERA cuando el día martes 23 de noviembre a las 6:30 a.m., mas de 300 efectivos militares del ejército y la policía hondureña invadieron violentamente las instalaciones del Instituto Nacional Agrario INA, ubicadas en Sinaloa, Tocoa, Colon, donde se encuentran refugiadas más de 60 familias campesinas que fueron afectadas en la Tormenta tropical Matew, en el mes de septiembre recién pasado.

La Carta Humanitaria ESFERA se basa en los principios y disposiciones del derecho internacional humanitario, la legislación internacional sobre derechos humanos, el derecho sobre refugiados y el Código de Conducta Relativo al Socorro en Casos de Desastre. La Carta enuncia y reafirma el derecho de las poblaciones afectadas por los desastres, sean naturales o causados por el hombre (incluidos los conflictos armados), a recibir protección y asistencia. También reafirma el derecho de las personas afectadas por los desastres a vivir con dignidad, señala las responsabilidades legales de los Estados a garantizar el derecho a recibir protección y asistencia.

Sin embargo, los militares allanaron el refugio amenazando a mujeres y niños con armas de grueso calibre, destruyeron los enseres domésticos, camas y la cocina colectiva, robaron dinero, herramientas de trabajo, provocaron pánico en mujeres y niños y mantienen sitiadas a las familias, porque pertenecen al Movimiento Campesino Unificado del Aguan MUCA. Arrasaron con los medios de vida de los albergados, que tienen gran temor de que se les destruya totalmente las pequeñas granjas de aves y los estanques de peces en los cuales están trabajando desde hace seis meses.

Las mujeres se quejan ante los organismos de socorro porque sus hijos quedaron sin alimentarse todo el día, ya que salieron a las 5 de la mañana a trabajar a las fincas de palma africana, a su regreso al albergue, no se les permitió entrar al refugio para alimentar a sus niños.

La justificación del ejército y del Presidente de la república Porfirio Lobo Sosa, expresada en los medios de comunicación, es que en las instalaciones se encuentran escondidas armas de todo calibre, sin embargo no han encontrado nada que justifique su vergonzosa actitud.

Este acto de violación a los derechos humanos se repite todos los días en la zona del Aguan, ya que es dirigida por los empresarios de la palma (Miguel Facusse, Rene Morales y Reynaldo Canales) en contubernio con el ejército, la policía, paramilitares y sicarios pagados por estos empresarios, que asesinan, hostigan, persiguen y mantienen militarizados a los grupos campesinos que luchan por la recuperación de las tierras que estos empresarios han ocupado de manera ilegal desde 1993.

El Movimiento Campesino Unificado del Aguan MUCA, denuncia este vil acto y solicita a los organismos de socorro internacional y de derechos humanos que intercedan para detener la escalada asesina en contra de las familias campesinas ubicadas en los asentamientos del Aguan.

MOVIMIENTO UNIFICADO CAMPESINO DEL AGUAN (MUCA)
23 de noviembre del 2010