lunes 18 de enero de 2010

Encuentro Para el Derecho a la Difusión de Nuestras Voces

Jornada de solidaridad y relanzamiento – reconstrucción de La “Primera Voz Garífuna” – Radio Faluma Bimetu

Encuentro Para el Derecho a la Difusión de Nuestras Voces
Triunfo de la Cruz, Honduras 1 al 7 de Febrero

El llamado:
En un esfuerzo conjunto entre Faluma Bimetu, OFRANEH y COMPPA, hacemos un llamado para participar y apoyar en esta jornada de reconstrucción y relanzamiento de Radio Faluma Bimetu en la comunidad Garífuna Triunfo de la Cruz, en la Bahía de Tela Honduras, durante la primera semana de Febrero.

Lo sucedido:
El pasado miércoles 6 de enero, en horas de la madrugada, la radio comunitaria Garífuna Faluma Bimetiu de Triunfo de la Cruz, fue incendiada por desconocidos armados, los que procedieron a saquear el equipo de la radio. Esta no es la primera vez que la radio ha sido objeto de la sustracción de su equipo de transmisión.

En el año 2002 desconocidos hurtaron el transmisor y otras herramientas clave de la radio. El pueblo Garífuna se ha visto expuesto a un lento proceso de asimilación a la cultura dominante a través de los medios de comunicación masivos, monopolios que se encuentran en manos de figuras bastante conocidas en el país como manipuladores de la información.

Desde el año de 1997 se inició las transmisión de la radio Faluma Bimetu, promovida por el Comité de Defensa de Tierra de Triunfo de la Cruz (CODETT), con el propósito de afianzar la cultura Garífuna y defender el territorio ancestral de la comunidad.

Triunfo de la Cruz, al igual que las demás comunidades Garífunas de la Bahía de Tela, se han convertido en zonas en conflicto ante la intervención realizada por empresarios, políticos e inversionistas extranjeros, que pretenden apoderarse de las tierras comunitarias para la construcción de proyectos turísticos.

Las radios comunitarias Garífunas cumplen una función social sin ninguno espíritu de lucro, en especial Faluma Bimetu, la que venía transmitiendo desde una zona que la élite de poder hondureña ha convertido en altamente conflictiva, dado el interés que tienen grupos financieros en desplazar a las comunidades Garífunas para utilizar nuestras playas en sus proyectos turísticos.

Brigada Internacional:
Del 1ro al 7 de Febrero se organizará una brigada nacional e internacional para la reconstrucción y relanzamiento de Radio Faluma Bimetu. Durante esta semana, de manera colectiva, la comunidad, las organizaciones, la red de radios indígenas y Garífunas de Honduras y Mesoamérica y ciudadanas del mundo se juntarán durante varios días para reconstruir y reinstalar la casa, cabinas de producción y transmisión de Radio Faluma Bimetu. Se volverá a instalar la luz eléctrica, pintar las paredes, quitar y reemplazar el techo, reconstruir las mesas, cercar la radio y finalmente instalar de nuevo el equipo de la radio (incluyendo a las mezcladoras, micrófonos, audífonos, transmisores, computadoras, lectores de cd, e Internet etcétera).

Simultáneamente, habrá acompañamiento (visitas y estancia) con la Red de Radios Garífunas impulsada por OFRANEH en la Radio Durugubuti Beibei de San Juan Tela, y en Radio Sugua de Sambo Creek. Acompáñanos y conozca a la gente de OFRANEH quienes luchan contra la censura de las voces y cultura garífuna con la radio y comunicación popular.

El Encuentro Para Los Derechos de la Difusión de Nuestras Voces:
El día sábado 6 de Febrero, a un mes exacto del atentado contra Radio Faluma Bimetu, habrá un Encuentro para el derecho a la comunicación y para la Democratización de los Medios. Se llevará a cabo en la misma comunidad de Triunfo de La Cruz. Llegarán participantes de la red de radios indígenas y Garífunas de Mesoamérica, de AMARC Honduras, Centro América y América Latina, de ALBATV, Derechos en Acción, COMPPA, OFRANEH, COPINH entre otras organizaciones nacionales, regionales e internacionales.

Inauguración de Faluma Bimetu:
El mismo Sábado 6 de Febrero, a apenas un mes de la destrucción de Faluma Bimetu, se inaugurará de nuevo esta radio tan importante para el pueblo Garífuna. En la inauguración se realizarán ceremonias culturales, actos musicales y artísticos y pronunciamientos en contra de la política de marginación y olvido.

Como Solidarizarse y Apoyar:
Se necesita cercas de $7500 dólares para reconstruir y poner Radio Faluma Bimetu al aire de nuevo. Acompáñanos o apoya desde donde estés. Envía sus donativos desde $5 dólares usd en adelante. Alza tu voz y ayuda a defender los derechos a la comunicación en este esfuerzo para reconstruir Radio Faluma Bimetu.

Envía sus donaciones rápido y fácilmente con donaciones electrónicas en línea con PAYPAL o con TARJETA DE CREDITO: envía tu donación a encuentro@radioscomunitarias.info o haz una donación rápida desde la pagina http://www.comppa.org/wordpress

Alternativamente puede enviar una donación directamente a la cuenta de OFRANEH en Honduras a través de la siguiente información:
Cuenta No. 3100023062, Banco Atlántida, SWIFT ATTDHNTE, La Ceiba, Atlántida, Honduras C.A.

Finalmente puede hacer un donativo “tax deductible” enviando un cheque a través de Rights Action.
Escribe un cheque a "Rights Action" y envíalo a:

• UNITED STATES: Box 50887, Washington DC, 20091-0887

• CANADA: 552 - 351 Queen St. E, Toronto ON, M5A-1T8



Favor de escribir "Ofraneh-Radio" en la línea de memo del cheque.

Para mas información sobre como participar y o ayudar contáctanos:
encuentro@radioscomunitarias.info
http://www.radioscomunitarias.info
http://www.comppa.org/wordpress


Para mas información consulta las siguientes ligas en línea:
VIDEO:
"http://chiapas.indymedia.org/display.php3?article_id=172695" Antes y Después del Atentado Contra Faluma Bimetu
"http://chiapas.indymedia.org/display.php3?article_id=172728" Before and After the Attack of Radio Faluma Bimetu

Compilación de Denuncias, Audio y Cartas de Solidaridad:
"http://honduras.mediosindependientes.org" http://honduras.mediosindependientes.org

OFRANEH:
Organización Fraternal Negra Hondureña, OFRANEH
Teléfono (504) 4420618, (504) 4500058
email: HYPERLINK "mailto:ofraneh@yahoo.com" ofraneh@yahoo.com
http://www.ofraneh.org

COMPPA:
Comunicadores y Comunicadoras Populares para la Autonomía
comppa@comppa.org
http://www.comppa.org


Una lista parcial de lo dañado y/o robado durante el atentado:
1 - transmisor de 500 watts
1- consola 10 canales
2- computadoras de escritorio
1- teléfono celular estacionaria
1- aire acondicionad
1- dvd o cd player
4- mic (2 micrófonos condensador y 2 micrófonos de mano)
2- grabadoras digitales
2 – audífonos
2- bocinas
2 -porta mic.
1- materiales de construcción ($500.00 lamina, pintura, madera etcétera)
1- instalación eléctrica

Como OFRANEH y COMPPA nuestros corazones y solidaridad van con el pueblo Haitiano. Para apoyar los múltiples esfuerzos de rescate y ayuda a Haití, visita las siguientes paginas y apoya las campañas:

http://rightsaction.org/Alerts/Haiti_Earthquake_011310a.html
https://donate.pih.org/page/contribute/haiti_earthquake?source=earthquake&subsource=homepage
http://www.haitiaction.net/About/HERF/1_12_10.html

Organización Fraternal Negra Hondureña, OFRANEH
Teléfono (504) 4420618, (504) 4500058
Av 14 julio, calle 19, Contiguo Vivero Flor Tropical, Barrio Alvarado, La Ceiba, Honduras
email:garifuna@ofraneh.org, ofraneh@yahoo.com