sábado 12 de diciembre de 2009

El Gobierno "de facto" dice que Zelaya sólo saldrá del país como asilado político

Gara
de Rebelion

El ministro de Exteriores "de facto" hondureño, Carlos López, ha reiterado que el presidente legítimo, Manuel Zelaya, sólo saldrá del país como asilado político.
"Sólo se puede autorizar su salida del país bajo la figura de asilo político, por su condición de persona que enfrenta cargos y a una orden de captura en su contra", ha insistido el ministro de Exteriores del Gobierno de facto hondureño, Carlos López.

"Se ha cumplido todo lo relativo al Acuerdo de San José: la situación ha quedado clara, no tiene sentido esa petición (de amnistía) porque sería una injerencia en los asuntos internos de Honduras", ha asegurado en declaraciones a los medios locales.

Zelaya, que se encuentra recluido en la Embajada de Brasil en Tegucigalpa desde el pasado 21 de setiembre, ha rechazado marcharse como asilado político a México y manifesta que sólo se marcharía a otro país como "presidente de los hondureños", bajo el estatus de "huésped ilustre".

Las autoridades mexicanas solicitaron el miércoles un salvoconducto que posibilitase la marcha de Zelaya, pero las autoridades de facto rechazaron su concesión alegando que sólo permitirían la marcha del presidente como asilado, ya que "tiene órdenes de arresto en su contra" por tratar de violar la Constitución. Zelaya fue derrocado mediante un golpe de Estado el pasado 28 de junio.

"El presidente no ha pedido ni pedirá asilo. El presidente continúa con sus gestiones en busca de una salida para que se restituya la institucionalidad democrática en Honduras", ha declarado el principal asesor de Zelaya, Rasel Tomé.

La comunidad internacional ha reclamado sin éxito la restitución de Zelaya, e incluso países que han reconocido las elecciones del pasado 29 de noviembre, como Estados Unidos, aseguran que antes de que asuma el cargo como presidente electo Porfirio Lobo es necesario restaurar el orden constitucional.

Fuente: http://www.gara.net/azkenak/12/171852/es/El-Gobierno-de-facto-dice-que-Zelaya-solo-saldra-pais-asilado-politico