miércoles 14 de octubre de 2009
...desde Valencia
CONTRA EL GOLPE DE ESTADO EN HONDURAS, EN SOLIDARIDAD CON LA LUCHA DEL PUEBLO HONDUREÑO.
Las organizaciones abajo firmantes denunciamos de la forma más enérgica el Golpe de Estado del 28 de junio en Honduras, que supuso la ruptura del proceso democrático que se estaba desarrollando en el país y el secuestro y expulsión de su presidente legítimo.
Denunciamos consecuentemente al gobierno golpista, instalado desde entonces en el poder, su política de represión generalizada contra el pueblo, las violaciones sistemáticas a los derechos humanos, el uso indiscriminado de la violencia, los desalojos, las detenciones arbitrarias, los encarcelamientos por razones políticas y las prácticas de tortura en el trato a los detenidos. Así mismo, denunciamos las violaciones sexuales masivas en el cuerpo de las mujeres, como acto de tortura específica.
Nos solidarizamos con el pueblo de Honduras y con sus organizaciones: barriales, de campesinos, de mujeres, sindicales, de estudiantes, indígenas, … Apoyamos su resistencia continuada contra el estado golpista, la cual ha conseguido desbaratar sus planes de legitimación. Apoyamos su lucha por restituir la democracia en su país y por su derecho a participar en la definición de un nuevo marco constitucional. Denunciamos la brutal represión que están sufriendo en especial las y los líderes sociales hondureños.
Exigimos el restablecimiento de las libertades públicas, la apertura de los medios de comunicación clausurados, la renuncia de los golpistas, el restablecimiento de un gobierno democrático y la restitución de la presidencia a Manuel Zelaya.
Exigimos una actitud firme a nuestro gobierno y a la comunidad internacional en la condena del gobierno golpista y la ruptura de todos los lazos diplomáticos, comerciales y de cooperación con Honduras, de forma que se fortalezca el aislamiento internacional. Estas medidas son fundamentales para conseguir erosionar el poder de los golpistas y el de aquellos que los apoyan.
Demandamos, así mismo, que no se dé apoyo de ningún tipo o se valide el proceso electoral iniciado, que está previsto concluya el 29 de noviembre, debido a que no se cumplen las mínimas condiciones de libertad, imparcialidad, transparencia y seguridad que garanticen su naturaleza democrática. Las fuerzas armadas de este país controlan sus calles y sus instituciones, el gobierno que debiera ser garante del proceso está instalado en la ilegalidad y una gran parte de la población vive en un ambiente de terror impuesto por los golpistas. A menos de dos meses de los previstos comicios, ni siquiera un acuerdo de última hora podría garantizar un resultado justo. Solicitamos específicamente que no se envíen observadores internacionales al proceso que pudieran dotarlo de una apariencia de legitimidad.
Organizaciones firmantes (por el momento):
ACSUD Las Segovias; Asociación Valenciana de Amistad con Cuba José Martí; Asociación de Cubanos en Valencia CAGUAIRAN; Casa de la Dona; CEAR-PV; CEDSALA; Colectivo Sur Cacarica; ENTREPOBLES; Esquerra Unida del País Valencià; Intersindical Valenciana; Movimiento por la Paz (MPDL); MUACVE- Unidas en Acción kontra la Violencia Estructural; PCE (m-l); REVOLTA; SODEPAU y Valencia Solidaria