lunes 11 de agosto de 2008

¡Tierra, vida, Justicia y paz para el campesinados hondureño!

El problema de la tierra es vital para el país; la reforma agraria es una quimera, falsa promesa de los gobiernos y debe ser una exigencia de todos los hondureños respetuosos del derecho a la vida.

El Aguan ha sido una área de conflictos agrarios frecuentes y quienes siempre han resultado perjudicados han sido los campesinos que no obstante de ser productores de alimentos; viven en pobreza y sufren hambre y desnutrición; no tienen acceso a la atención médica o tienen los peores servicios de salud y educación y viven segregados a tierras insalubres sin agua . Los únicos beneficiados han sido los grupos terratenientes y las multinacionales en alianza sectores del ejército y la policía.

La comunidad Guadalupe Carney ubicada en las proximidades de Trujillo históricamente ha sido reprimida brutalmente por sectores del ejército y la policía y existen testimonios médicos al respecto que dan fe de estas situaciones.

El tres de agosto del 2008 la comunidad campesina Guadalupe Carney, fue objeto nuevamente de hostigamiento como producto de la inoperancia de las autoridades en la solución del viejo conflicto de tierras del CREM. Como resultado de este conflicto varias personas perdieron la vida.

El pasado 12 de junio el líder campesino Irene Ramírez, del Movimiento Campesino del Aguan (MCA) y miembro de la Central Nacional de Trabajadores del Campo (CNTC), fue asesinado en su centro de trabajo por sicarios, supuestamente contratados por los terratenientes de la región y la impunidad antes estos crímenes de los autores materiales e intelectuales continúan hasta el presente. Nosotros expresamos nuestra solidaridad con el movimiento campesino hondureño y demandamos justicia e instamos al Estado a resolver en forma inmediata estos conflictos agrarios.

Reiteramos a la Comunidad Guadalupe Carney nuestra solidaridad de nuestro equipo médico, psicológico, jurídico y social dedicado a la defensa de los derechos humanos.
¡Tierra , vida, Justicia y paz para el campesinados hondureño!.

Tegucigalpa 4 de Agosto 2008-08-05

Juan Almendares