viernes 08 de agosto de 2008

Miguel Facussé descarga su furia contra campesinos de Zacate Grande

Por .RITA SANTAMARIA

Miguel Facussé descarga su furia contra campesinos de Zacate Grande
En un programa de televisión y vía teléfono el empresario Miguel Facussé, descargó parte de su furia contra los campesinos de la península de Zacate Grande, ubicada en el golfo de Fonseca, en el sur de Honduras.
“Son un grupo pequeño, pícaros y destructores del medio ambiente, ellos han descombrado, ellos quieren arrasar con la isla, han destruido todo el golfo, pusieron unos tramayos en el golfo y destruyeron el pescado, además tienen un sacerdote que les apoya porque está equivocado, dijo Facussé, al referirse a los campesinos que reclaman la titulación de más de 400 manzanas de tierra para cultivarlas y sacar el sustento para sus familias.
Como era de esperar, el señor Facussé no dio la cara, mandó a sus a sus representantes al debate Frente a Frente que se transmite por canal 5. Sus secuaces lo hicieron al pie de la letra, tal y como se los había indicado. Olvin Andino, Nelly Medina, Ernesto Méndez y hasta el pastor evangélico José Luis Zavala defendieron a su patrón Facussé por todos lados.
Olvin Andino, quien labora para la empresa Químicas Dinant, una de las más contaminadoras del ambiente en Honduras y especialmente en la ciudad capital, dijo que “Don Miguel Facussé lo único que quiere es proteger el ambiente, los árboles, los animales, porque zacate grande es una riqueza forestal y lo que interesa es cuidar el recurso agua para más de 800 familias que hay en la zona.
Agregó que los depredadores del bosque son los campesinos porque han descombrado las parcelas de tierra que se les ha entregado. Además están destruyendo el agua.
Benito Pérez presidente del Movimiento de Recuperación de Tierras de Zacate Grande, llegó junto al padre Ángel Portillo de la Diócesis de Choluteca, quienes les acompañan en esta lucha que va en defensa de la vida y de los derechos de las personas según lo manifestó el sacerdote.
“Estamos reclamando la tierra porque nos pertenece, nuestros abuelos, nuestros padres nacieron ahí, nosotros nacimos ahí. También estamos aclarando que nosotros no hemos deforestado. Si hay deforestación es para sacar nuestro alimento, cortamos unos árboles para poder sembrar el maíz y los frijoles que son los granos para el sustento de la familia”, dijo Benito Pérez.
Agregó que como Movimiento están bien organizados y son un grupo grande y que piden al señor Facussé se les titulen 400 manzanas de tierra para las comunidades.”El señor Facussé nos acusa de contaminar y de deforestar el bosque, y más bien hemos sembrado cientos de árboles, nosotros no matamos animales, no hacemos cacería con helicóptero, pues yo no tengo helicóptero, habría que analizar quienes son los verdaderos depredadores del bosque en Zacate Grande.” Indicó Pérez.
Por su parte, los que llegaron a defender a Facussé, acusaron a los campesinos de Zacate Grande de amenazas a muerte y de sacarlos del lugar. Cosa que negó rotundamente doña Narda, a quien Miguel Facussé despojó de sus pertenencias, enviándole unos hombres armados a su vivienda, golpeándola y la mandaron presa junto a su esposo. Dejando en la calle a sus hijos.
A Pesar que el caso de doña Narda ha sido publicado en muchos medios de comunicación, lo conocen a nivel judicial y los organismos de derechos humanos. El señor Miguel Facussé dijo en su larga participación en el programa televisivo que es lastimoso el caso de doña Narda, que es una injusticia, pero que él no conocía ese caso”.
Como había que esperarse, don Miguel se llevó bastantes minutos del programa, por lo que a doña Narda no le dieron más participación para recordarle al señor Facussé que el 18 de diciembre del año 2003, él, Miguel Facussé despojó de sus tierras a ella y su familia para entregar la Playa Gaviota en regalo de matrimonio a su hija, quien se desposó con el hijo de Freddy Nasser, otro de los potentados del país, también integrante del Club de Coyolito.
“Llegaron unos diez policías y repentinamente por la parte de atrás de la casa llegaron otros veinte policías. Sumándose a los diez primeros rodearon la casa inmediatamente y con sus grandes fusiles apuntaron amenazantes a mis hijos Germán y Narda Cárcamo. Les gritaban: ¡Váyanse de aquí, que esto no es de ustedes! ¡Sálganse, sálganse! Ustedes han usurpado este terreno”. contó doña Narda, durante una entrevista hecha para el periódico mensual A mecate Corto.
Con esta abundante participación del señor Miguel Facussé vía teléfono, más el aporte de sus secuaces, vemos claramente que medios de comunicación como canal 5, para mencionar algunos, son de los que no se atreven absolutamente nada a cuestionar las actividades de personas como Miguel Facussé.
Los pobladores de Zacate Grande también contaron al periódico A mecate Corto que casi todos los fines de semana, llegan uno o dos periodistas de medios de comunicación de cobertura nacional a la casa de Facussé para mantener la buena imagen del empresario que en varias ocasiones el gobierno y la empresa privada le otorga premios por su éxito.
Antecedentes
Los actuales pobladores de Zacate Grande viven allí desde hace unos ochenta años. La mayoría llegó en 1954, cuando la isla estaba despoblada. “Así como cuando Dios creó el mundo”, relata uno de los pobladores. En 1969 se construyó una carretera que unió la isla con tierra firme, y a partir de entonces ese pedazo de paraíso comenzó a ser apetecido por las familias más ricas. Los pobladores tienen una posesión natural sobre la isla, pero no tienen documentación legal.
Facussé argumenta, que la isla es propiedad privada y que él compró sus tierras a Carmen Malespín, quien a su vez las heredó de una familia nicaragüense, quien las habría heredado de Terencio Sierra, primer propietario, de quien se tiene noticia documentada, que adquirió la isla siendo Presidente de la República de Honduras en el siglo XIX. La realidad es que la isla estuvo deshabitada, y fue hasta las primeras décadas del siglo XX que llegaron las primeras familias, procedentes de los departamentos sureños de Choluteca y de Valle.En 1999 la situación de las 800 familias que en la isla vivían en diez comunidades resultaba ya desesperante. La presión del Club de Coyolito había ido creciendo hasta convertirse en una verdadera amenaza para las vidas de los pobladores. En ese año, y para enfrentar juntos la presión, los pobladores se organizaron en el Consejo de Desarrollo y Solidaridad (CODESOL), con el objetivo de luchar comunitariamente por convertir el derecho natural de la posesión en derecho legal. y para esto han Contado con el respaldo del departamento jurídico de Cáritas de la Diócesis de Choluteca y de otros grupos solidarios de Choluteca y de Tegucigalpa.
LO QUE NO DICE MIGUEL FACUSSE
Esta es la contestación a una carta que Miguel Facussé publicó en varios medios de comunicación donde hace varias acusaciones a los campesinos y campesinas de Zacate Grande.
1. Lo que usted no dice es que la gran mayoría de árboles a los que usted se refiere ha nacido por su propia cuenta y que usted ha arrasado con una buena parte del bosque que teníamos en nuestra isla antes de que usted llegara. ¿Acaso ya se le olvidó por ejemplo el manglar de La Joya que usted cercó y cortó?
2. Lo que no dice en su carta es que los animales que usted dice proteger son unos tres pelones que tiene enjaulados, y que los que cuida en el cerro para que su hijo Miguel Mauricio Facussé se divierta matándolos a disparos desde helicópteros y auxiliado de sus feroces perros y sus guardaespaldas.
3. Tampoco dice en su carta que la posta policial que usted instaló en Puerto Grande con el pretexto de controlar las maras de nuestras comunidades era con la intención de que cuidaran las tierras que usted mismo nos ha arrebatado.
4. Lo que no dice en su carta es que usted se apoderó de toda la isla Tigritos y que sin el estudio ni licencia de impacto ambiental respectivo rellenó aquella gran parte del mar para unirla con tierra firme y hacerse otra casa de descanso.
5. Otra cosa que usted no dice en su carta es que los pescadores ya no podemos protegernos de los vendavales en la isla Tigritos porque a través de gente armada nos prohiben entrar.
6. Tampoco dice en su carta que usted está cercando el mar con una caminata de concreto que nos impide totalmente ingresar por esa parte al mar.
7. Sobre los proyectos comunitarios que usted dice que nos ha dado, también los representantes de instituciones del Estado y otros particulares dicen que ellos los hicieron. Pero si usted los pagó, ¿dónde fue a parar el otro dinero?
8. Lo que usted no dice en su carta es que nosotros trabajamos abiertamente en los proyectos comunitarios y le confesamos que para nosotros no es nada cómodo saber que usted se proclama como el hacedor de nuestras carreteras, ya que todavía vibran nuestras espaldas del golpe de las barras, almáganas y piochas cuando recordamos los miles de días que trabajamos los pobladores de Zacate Grande para hacerlas, por ejemplo la que va de Las Pilas a Puerto Grande.
9. Si de verdad todavía se le llama al engarce de lo que se dice con la realidad, usted debería decir que son unos 100 títulos los que ha dado en lugar de 600 y que tienen vicios de nulidad, pues en ese documentito que usted dio todos tenemos como colindante a usted mismo, aunque sea otra persona el vecino. Hay que aclarar además que en ese mismo documento se establece que sólo a usted se le puede vender.”