martes 12 de agosto de 2008

EL BLOQUE POPULAR CONTINUA DICIENDO SI AL ALBA

Con el ALBA, Alternativa Bolivariana para las Américas, se trata de unir a los países de América Latina y el Caribe en un solo bloque económico, político y social; un proyecto que reúne los principios rectores de una verdadera integración latinoamericana basada en la justicia, la solidaridad, la equidad, la cooperación, la complementariedad, la voluntad común de avanzar juntos, el desarrollo equitativo y el respeto a la soberanía y autodeterminación de los pueblos, con énfasis en el desarrollo humano y social, además del político y económico.
El ALBA revive la vieja contradicción entre Latinoamérica y el imperio de los Estados Unidos al actualizar el proyecto unitario de Bolívar, Morazán, Martí y otros próceres. El sueño de nuestros próceres de “ver formar en América la más grande nación del mundo, menos por su extensión y riqueza que por su libertad y gloria” se materializó en Centro América y en la Gran Colombia, pero el imperio y las oligarquías lo abortaron.
Esa unidad ponía en peligro la doctrina “Monroe” de 1823 de que “América es para los americanos”, o sea, “América es para el imperio USA”. Doctrina neo colonial para “justificar” en los últimos 200 años el robo de casi la mitad del territorio mexicano, las intervenciones y la ocupación de los países cuando el soborno, el chantaje y el bloqueo no les permiten consolidar su dominación político-militar para explotarnos y saquearnos.
Los oligarcas de ayer y hoy, cómplices de esa doctrina e intervenciones, defienden la falsa generosidad del amo cuando dicen que si no es por el imperio no comemos, que nuestro destino es aguantar su opresión y que integrarnos al sur es una traición imperdonable al norte. Campaña oportunista y cobarde de los traidores históricos de nuestra identidad y unidad latinoamericana, única salida para derrotar la pobreza, la globalización neoliberal y hacer justas y equitativas las relaciones con los Estados Unidos, Europa y Asia.
Contrario a los tratados de “libre comercio”, el ALBA sí se ajusta a los Artículos 1, 330 y 335 Constitucionales, porque respeta nuestra soberanía e independencia, las diversas formas de propiedad y tiene como principio una cooperación internacional justa, promoviéndola de pueblo a pueblo y entre empresas nacionales.
Ejemplos de esa cooperación es la Misión Milagro pues más de 3,000 hondureños y hondureñas han recuperado su visión viajando a Venezuela, PETROCARIBE abre las puertas para importar todos los combustibles pagándolos parcialmente al crédito y con productos agroindustriales, además de PETROALIMENTOS, Banco del Sur, Tele Sur, Servicio Satelital para telecomunicaciones y podemos suscribir Convenios Integrales de Cooperación en educación, salud, infraestructura, deportes, ciencia y tecnología, intercambio comercial, etc.
Los dos años de vigencia del ALBA y sus programas, han dejado nuevas y variadas formas de cooperación entre Bolivia, Venezuela, Cuba, Nicaragua y otros países de las cuales se ha favorecido directamente el pueblo-pueblo, porque para liberarnos no solo debemos hacer lo que es posible, sino lo imposible y hasta lo impensable.
Un ejemplo irrefutable de cooperación entre pueblos del sur lo constituye la solidaridad sin condiciones del pueblo cubano a través: 1) del sistema “yo si puedo” con el cual se han alfabetizado 64,000 hondureños, se han capacitado 7,000 maestros y hay presencia en 3,000 comunidades de 92 municipios; 2) las Brigadas Medicas Cubanas que en los últimos 9 años han atendido 17 millones de casos, 8 millones de visitas domiciliarias, 236 mil vidas salvadas, 84 mil partos y 455 mil operaciones; 3) en la Escuela Latino Americana de Medicina, en la actualidad estudian 935 jóvenes, en ella se han graduado 500 médicos y han construido el primer Hospital Garífuna en Ciriboya, Ironía, Colon ; 4) en deportes tenemos la asistencia de 11 técnicos en diferentes disciplinas y en una de ellas participamos en los Juegos Olímpicos de Beijing; y 5) la Misión Milagro Con Cuba ha significado la atención a 24,000 pacientes con problemas de la vista, 2,000 de ellos atendidos en Cuba.
El Bloque Popular dice SI a la Alternativa Bolivariana de las Américas porque es eso, una alternativa, no excluye otras. La revolución en esta parte del mundo es “creación heroica, nunca copia o calco” como decía Mariátegui o “inventamos o herramos” sostenía Simón Rodríguez. La construcción del ALBA como contribución a la Unidad Latinoamericana será sin “formulas mágicas”. Apoyamos la decisión del Gobierno de suscribir el ALBA.
Honduras, Agosto 2008.

COORDINACION BLOQUE POPULAR
JUAN BARAHONA