lunes 04 de agosto de 2008

MANIFIESTO POR EL ALBA

El Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras COPINH ante la decisión del Presidente de Honduras de que nuestro país ingrese a la Alternativa Bolivariana de las Américas, ALBA, emite el siguiente manifiesto:
1.- Manifestamos nuestra satisfacción por el anuncio hecho por el Presidente de Honduras de adherirse a la Alternativa Bolivariana de las Américas ALBA, por cuanto es vital para nuestros pueblos, la integración en un bloque de países hermanos, bajo un proyecto emancipatorio, frente al proyecto imperial neoliberal de dominación, que impulsa el saqueo de los recursos naturales y la explotación de nuestros pueblos.
2.- Manifestamos que para nosotros el ALBA es: que personas pobres puedan graduarse como médicos, como especialistas en deporte, como técnicos en contabilidad, como educadores y otras carreras en Cuba y Venezuela.
Para nosotros el ALBA es que personas que habían perdido la vista por no tener la posibilidad de atención oftalmológica, la recuperen con las exitosas operaciones realizadas por médicos cubanos especialistas que llegan a los lugares mas apartados.
Para nosotros el ALBA es que hondureños y hondureñas pobres excluidos y excluidas puedan aprender a leer y escribir con el método cubano Yo sí Puedo que ejecutan brigadas combinadas de cubanos, cubanas y hondureños y hondureñas movidos por el humanismo aprendido de Morazán, Marti y Fidel entre otros.
Para nosotros el ALBA es que los movimientos sociales nos integremos para concretar los grandes pensamientos e ideales de grandes latinoamericanos como Bolívar, Morazán, Marti, Valle, Sandino, Farabundo, Visitación Padilla y otros.
Para nosotros el ALBA es el hermanamiento de los pueblos latinoamericanos y del caribe intercambiando productos y ayudándonos mutuamente bajo un proyecto de soberanía alimentaria que nos permita impulsar una agricultura sostenible preservando las semillas nativas.
Para nosotros el ALBA es la defensa férrea del medio ambiente sin dar paso a mega proyectos que golpean poblaciones e impactan negativamente el medio ambiente y la vida.
Para nosotros el Alba es la equidad en la participación de mujeres y hombres en función de una sociedad verdaderamente democrática.
Para nosotros el ALBA es el respeto a las diferentes culturas indígenas y negras de nuestra America abriendo espacios de interculturalidad y comunicación entre los pueblos.
Para nosotros el ALBA es todo lo contrario a los TLCs que traen un comercio injusto; El ALBA es comercio justo, respeto, intercambio entre hermanos y hermanas.
Para nosotros el ALBA es la concreción del sueño de nuestros héroes indígenas como Lempira, Tecun Uman, Atlacat y otros de tener una patria con soberanía sin que los imperialistas del norte nos exploten, nos masacren y roben, como lo han hecho por mas de 500 años.
Para nosotros el ALBA es un proyecto que nos convoca a empoderarnos aun mas de los procesos de dignificación del pueblo latinoamericano y caribeño, construyéndolo nosotros y nosotras mismas con la faena constante de mejorarlo y de estar conciente de sus desafíos.
3.- Manifestamos nuestra condena a los sectores de la oligarquía traidora y vende patria que se oponen ha que nuestra patria se integre en condiciones de igualdad y fraternidad con otros pueblos hermanos, pero que se manifestaron a favor de tratados humillantes que como el TLC con E.U.A. nos han traído mas pobreza y explotación, además impulsan el AdA con la Unión Europea que es similar al TLC y que nos imponen la “ley de retorno”, el plan Mérida, el PPP y otros.
4.- Manifestamos nuestra exigencia al congreso nacional de la republica para que se ratifique el ALBA lo más pronto posible y que aunque sea por una vez los diputados asuman el papel de representar al pueblo de Honduras, tal como lo establece la Constitución de la Republica.
5.- Manifestamos nuestra disposición de luchar por la ratificación del ALBA con toda nuestra creatividad, fuerza, voluntad y entusiasmo.
6.- Manifestamos nuestro llamado fraternal a nuestras organizaciones hermanas para que se pronuncien YA, a favor de la aprobación del ALBA puesto que si los sectores de la oligarquía no dudan en atacarlo con todos sus medios de comunicación, sus campañas de miedo, mentiras y con toda su influencia. Por que los sectores populares si dudamos y aguardamos en silencio? La historia es implacable y la misma nos juzgara, estamos a tiempo de actuar coordinadamente a favor del ALBA junto a los heroicos pueblos de Cuba, Bolivia, Nicaragua, Venezuela, Ecuador y de todos los pueblos latinoamericanos y del caribe que no vacilan en la lucha por la construcción de la patria grande identificando como nuestro enemigo principal al imperio norteamericano, que de amigo nunca a tenido nada.
7.- Manifestamos nuestro abrazo fraterno a los habitantes del mundo a quienes expresamos nuestra esperanza en que otro mundo mejor es posible ya que la humanidad jamás va aceptar el proyecto de dominación y de guerra.
Con la fuerza ancestral de Lempira, Iselaca, Mota y Etempica se levantan nuestras voces llenas de vida, justicia libertad, dignidad y paz.
Dado en La Esperanza Intibucá a los 4 días del mes de agosto del 2,008
Cruz Alfaro.
Coordinadora General de COPINH