martes 01 de abril de 2008

POSICIONAMIENTO PÚBLICO ANTE LA APROBACION DEL PRESUPUESTO GENERAL DE LA REPUBLICA DEL AÑO 2008

Las organizaciones integrantes del Colectivo contra la Violencia Hacia las Mujeres ante la inminente aprobación del Presupuesto General de la Republica periodo 2008 nos manifestamos en los siguientes términos:
Un principio fundamental para una democracia real es la inclusión de las necesidades de los diversos sectores de la población en las asignaciones presupuestarias, sobretodo de aquellas poblaciones que en el sistema patriarcal neoliberal se han venido vulnerabilizando como las mujeres que somos más del 51% del población hondureña.
Desde el año 2005, las organizaciones de mujeres preocupadas por el incremento de los femicidios en el país, que en los últimos cinco años suman 813 casos y en el 2008 son mas de 40 muertes de mujeres, realizamos una serie de acciones de incidencia para que los congresistas asignaran presupuesto y se conformaran las unidades de investigación de muertes violentas de mujeres. En el 2006 se asignaron por parte de las y los Diputado(a)s una partida de 16 millones de lempiras que a la fecha no a sido entregada al Ministerio Publico. A pesar de los escasos recursos esta dependencia del estado se crean las unidades especiales de investigación de femicidio en Tegucigalpa y San Pedro Sula quedando pendiente la apertura en otras regiones del país y la sostenibilidad de las mismas.
En diversas reuniones con legisladores y legisladoras incluyendo al Diputado José Simón Azcona Vicepresidente de la comisión de presupuesto, hemos planteado la necesidad de atender el problema de violencia, salud y pobreza que viven las mujeres hondureñas, que va desde la falta de medicamentos para calmar el dolor post operatorio cuando son intervenidas por problemas en el útero, ovarios, mamas y otros tipos de canceres hasta la escasez en los centros hospitalarios públicos de camas para su hospitalización.
Así mismo hemos denunciado la mala distribución que se hace de los recursos de la Estrategia de Reducción de la Pobreza, que en la actualidad están siendo ejecutados en gran parte a través de la Red Solidaria que promueve el asistencialismo e instrumentaliza a las mujeres y esta viciada con la politización partidaria. Los recursos asignados de los municipios destinados a mujeres de los fondos ERP representan menos del 15% y son proyectos que no cambian el papel subordinado y de discriminación que hemos tenido las mujeres a través de la historia. A pesar de que en el presupuesto del año 2007 se logro incluir el articulo 107, que instruía a la Secretaria de Estado en el Despecho de Finanzas para que se establecieran indicadores de equidad de genero en las nuevas inversiones, esto paso a ser una buena intención nada mas, pues no lo vemos reflejado en las diferentes inversiones impulsadas por el gobierno de Honduras.
La falta de un debido proceso legal y la escasez de refugios para mujeres que atraviesan situaciones de violencia domestica pone cada vez mas en riesgo la vida de las mujeres y las hace formar parte de las cifras de femicidios que en casos de violencia de pareja representan mas del 10% del total de victimas.
A pesar de ser el presupuesto más grande en la historia del país las mujeres que somos la mayor parte de la población no hemos sido incluidas por lo tanto demandamos:
Que se asignen recursos en el presupuesto para la sostenibilidad de investigación de delitos contra la vida de la mujer proyecto que fue enviado por el Colectivo contra la Violencia en conjunto con la Fiscalia Especial de la Mujer a cada Diputado y Diputada del Congreso Nacional que suman 33,499,848 lempiras, esto permitirá la sostenibilidad y creación de 20 oficinas de femicidios en todo el país.
Que se destine un porcentaje importante de los recursos destinados a proyectos de inversión física y social para beneficiar mayoritariamente a las mujeres como ser: centros de atención integral para la mujer, centros de cuidado infantil y casas refugios para mujeres victimas de violencia.
Que se asigne un porcentaje importante de la partida de recursos presupuestarios destinados a la compra de medicamentos de la Secretaria de Estado en el Despacho de Salud para la compra de medicinas que atiendan enfermedades especificas que sufren las mujeres como el cáncer u otros problemas de útero, ovarios, mamas, y VIH SIDA.
Que se incluya un artículo en el proyecto de presupuesto para que de los recursos manejados por las municipalidades de la Estratégica de Reducción de la Pobreza se destine el 50% de los proyectos de inversión social y productiva para beneficiar a las mujeres en cada municipio.
Que se destine un porcentaje mínimo de los recursos presupuestarios asignados a la compra de material educativo para la promoción de la equidad de género y prevención de violencia en los centros educativos públicos del país.
Que se establezcan en el presupuesto General de la Republica indicadores de género que faciliten el seguimiento presupuestario con relación a la inclusión de las mujeres en la asignación de recursos públicos.
Señores Diputados y Diputadas recuerden que el nuevo marco mundial demanda un sistema democrático y un papel responsable de los parlamentos en el momento de elaboración, aprobación y seguimiento presupuestario, esto no puede ser posible si se excluye a las mujeres en el momento de la distribución de los recursos públicos.

PORQUE TODA LA SANGRE ES LA MISMA SANGRE, PAREMOS EL FEMICIDIO, EXIGIMOS JUSTICIA Y RECURSOS.

Organizaciones firmantes:
Centro de Estudios de la Mujer (CEMH)
Centro para el Desarrollo de Honduras (CESADEH)
Centro de Derechos de Mujeres (CDM)
Red de Mujeres de la Colonia Cruz Roja
Red de Mujeres de la Ramón Amaya Amador
Acciones Para el Desarrollo Poblacional (ADP)
Red de Mujeres Jóvenes del Distrito Central (REDMJO)
Colectivo de Mujeres de SIEMPE

Tegucigalpa, 31 de marzo de 2008