El Estado de Honduras compareció a una audiencia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos -CIDH- que solicitó la Alianza Cívica por la Democracia para analizar las consecuencias sobre los derechos humanos a partir de la explotación de la minería bajo el método a cielo abierto.
Audio de audiencia
La delegación de la Alianza Cívica por la Democracia, ACD, encabezada por Monseñor Luís Alfonso Santos, Obispo de Copán, estuvo integrada además por Carlos Amador, miembro del Comité Ambientalista del Valle de Siria, Francisco Machado y Purificación Hernández, de la ACD y de la Asociación de Organizaciones no Gobernamentales, y por Vicky Garza, Oficina de Wola para América Latina.
Los representantes de la ACD dieron a conocer a los magistrados de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, las consecuencias en el bosque, agua y en la salud de las personas, que ha traído la explotación de minería a cielo abierto.
La audiencia fue solicitada por la Alianza cívica para analizar esos efectos y para solicitar la intervención de la CIDH ante la confabulación que denunciaron, existe en el país entre los empresarios de este rubro y las autoridades del mismo.
La delegación que representó al Estado de Honduras estuvo integrada por Carlos Sosa, Embajador y Representante de Honduras ante los Estados Americanos, Roberto Elvir Zelaya, representante de la Dirección de Fomento a la Minería -DEFOMIN- Gustavo Torres, Jefe de Ambiente y Seguridad de DEFOMIN, y por los asesores legales de esa entidad estatal, Juan Sorto Martínez y Miraya Díaz.
Audio de audiencia