viernes 14 de enero de 2011

Honduras, el reality show y la dictadura

Comunicado de Prensa, 14 de enero de 2011

Honduras, el reality show y la dictadura
La revista italiana Altreconomia hace un llamado al programa “La Isla de los Famosos”, que el próximo mes regresa a los Cayos Cochinos en Honduras. El documento será enviado a las máximas autoridades de la televisión pública RAI y a los más altos cargos del Estado italiano

Milán - La Isla de los Famosos regresa a Honduras a veinte meses del golpe de Estado, mientras el país centroamericano sufre la represión de un gobierno no demócrata. La revista Altreconomia promueve un llamado público a pocas semanas del inicio del programa, con el objetivo de dar espacio en el canal estatal Rai 2 a la realidad que vive la población honduregna. Una realidad que puede ser distorsionada por las imágenes de las bellezas naturales que entrarán en nuestras casas a través de la pantallaa. “A partir del lunes 14 de febrero 2011, el reality show ‘La Isla de los Famosos’ se traslada nuevamente a las islas de Cayos Cochinos, en el mar Caribe hondureño. El año pasado, el circo del reality show, producido por Magnolia y transmitido por Rai 2, tuvo que desplazarse hacia Nicaragua por causas de fuerza mayor: el golpe de Estado que el 28 de junio de 2009 derribó y expulsó al presidente constitucionalmente electo Manuel Zelaya - se lee en el llamado cuyo texto integral pueden leer en el sitio de Altreconomia (texto en español)-. Hoy en día, volver a Honduras significa reconocer que en el país hay democracia, y buscar al mismo tiempo como tranquilizar a los ciudadanos italianos, los cuales podrán nuevamente anoverar las playas e islas de Honduras entre los ‘paraísos tropicales’ donde transcurrir sus merecidas vacaciones”.

En el llamado público se enumeran algunas noticias relacionadas con Honduras que los medios de comunicación italianos no han contado a partir del 28 de junio de 2009: “No saben, los ejecutivos de Rai y Magnolia, que Honduras aún no ha sido reintegrada a la Organización de Estados americanos, Oea, ni que diferentes países siguen considerando al actual gobierno como totalmente ilegitimo. Tampoco saben que el ex presidente de la República, Manuel Zelaya, no puede todavía regresar al país, ni que el Frente nacional de resistencia popular recolectó más de 1.3 millones de firmas (más de la mitad de los ciudadanos que tienen derecho a voto), exigiendo la instalación de una asamblea popular constituyente para redactar una nueva Constitución. No saben que en el transcurso de 2010, en Honduras, fueron asesinados 10 periodistas, ni que en las últimas semanas, a pocos kilómetros de las islas de Cayos Cochinos, en el Valle del Aguán, se llevó a cabo un fuerte operativo militar y paramilitar con el que se reprimió a las organizaciones campesinas de la zona. Un operativo para resguardar los intereses de la oligarquía local que dejó un saldo de numerosos cadáveres y más de 5 mil personas desplazadas”.

Dentro de tres semanas, a siete días del inicio del programa, el llamado, con un listado de todas las adhesiones, será enviado a los presidentes de Cámara y Senado de la República de Italia, de la Comisión de Asuntos Exteriores de Cámara y Senado, al presidente del Consejo de Vigilancia de la Rai y al director de Rai 2.

Para enviar las adhesiones: appelloisola2011@altreconomia.it