jueves 29 de abril de 2010

“Gobierno español y la UE legitiman el golpe perfecto”

“Y absuelven a los militares que secuestraron y expulsaron al presidente constitucional Manuel Zelaya”

Red Morazánica de Información

Tegucigalpa. El gobierno español y la Unión Europea (UE), “legitiman el llamado golpe perfecto y absuelven a los militares que secuestraron y expulsaron al presidente constitucional Manuel Zelaya”, al permitirle participar a Porfirio Lobo en la VI Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno, afirmó Tom Kucharz, experto en políticas sociales, económicas y ambientales de la Unión Europea.

De esa manera, también se legitiman “meses de violaciones, persecuciones, torturas, asesinatos y las restricciones de la libertad de expresión”, agregó.

Kucharz argumentó que las elecciones hondureñas, en las que sólo participó, dijo, un “30 a un 35 porciento” de la población electoral, y que Lobo ganó como el candidato más votado, fueron utilizadas como “el núcleo de la estrategia para legitimar el golpe [de Estado].”

Manifestó que existen “fuertes preocupaciones” porque la VI Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América Latina, El Caribe y la Unión Europea (UE) está “legitimando el golpe de estado en Honduras y los graves crímenes de lesa humanidad del Gobierno colombiano.”

Calificó como “una señal muy preocupante” ignorar el hecho de que “Lobo nunca condenó el golpe de Estado y las violaciones de derechos humanos”, lo que la UE parece expresar cuando reanuda con Honduras las negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Centroamérica, y hace el “reconocimiento precipitado” del régimen de Porfirio Lobo.

“No se pueden mantener relaciones comerciales con países que violan los derechos humanos”, dijo Kucharz, criticando que los TLC producen “condiciones de inversión que ayudan a perpetuar la violencia”, como “el desplazamiento masivo de la población de las tierras que luego se convierten en megaproyectos agroindustriales.”

La presencia de Porfirio Lobo, de Honduras, y de Álvaro Uribe de Colombia, provoca cuestionamientos en tanto que, como novedad en la Cumbre, se contempla también un diálogo de derechos humanos.

Explicó Kucharz que en los TLC, en especial con Honduras y con Colombia, la política exterior de la UE, hace prevalecer los acuerdos comerciales “por encima de los Derechos Humanos, vulnerándose el artículo 103 de la Carta de Naciones Unidas”, el que hace prevalecer lo dispuesto en ella cuando hubiere conflicto por obligaciones entre las naciones.

A juicio de Kucharz, el Gobierno español promueve una política exterior que se basa “exclusivamente en la defensa del interés europeo". Y agrega que, la UE “defiende con todo su aparato diplomático las estrategias comerciales abusivas de las empresas europeas en países del Sur.”

La firma de tratados de libre comercio (TLC) de la Unión Europea con Centroamérica, con Perú y Colombia es objetivo prioritario para el gobierno español en la Cumbre de los Jefes de Estado y de Gobierno, porque ella “representa el mayor acontecimiento durante la Presidencia española del Consejo de la UE”, explicó.

Unas 280 organizaciones sociales y políticas como Ecologistas en Acción, de la que Kucharz es miembro, coordinan redes sociales y políticas de Europa y América para movilizar una Cuarta Cumbre de Los Pueblos, paralela a la de los Jefes de Estado y de Gobierno de la UE y América Latina y El Caribe (UE-ALC), que se celebrará en Madrid del 15 al 19 de mayo de 2009.

La Cumbre de los Pueblos, pretende “contrarrestar las mentiras y la propaganda en los medios de comunicación, pero sobre todo para demostrar que las que generaron la crisis fueron las políticas neoliberales de la UE”, dijo Kucharz en una entrevista concedida al biólogo gallego, Manoel Sanrtos, de la organización Altermundos.

El senador de Izquierda Unida (IU), Joan Josep Nuet, solicitó a Miguel Ángel Moratinos, ministro español de Asuntos Exteriores y de Cooperación, que “retire la invitación al Señor Porfirio Lobo a la VI Cumbre entre América Latina y la Unión Europea”, cuando ese compareció ante la Comisión de Asuntos Iberoamericanos del Senado, a principios de abril.

Pero, el gobierno español mantiene la posición inicial.