viernes 08 de enero de 2010

Represión en el Bajo Aguan: últimos cartuchos del regímen de facto

El día de hoy la fuerzas de seguridad del regímen de facto iniciaron una ofensiva en contra de los campesinos de las cooperativas agrarias del Bajo Aguan, iniciativa propulsada por los reyes de la palma africana en la costa norte de Honduras.

Desde hace días se venia rumorando el inicio de desalojos en la costa norte, específicamente en el conflictivo Bajo Aguan, donde existen altos indices de pobreza, acompañados de una concentración de la posesión de la tierra en manos de algunas familias acaudaladas del país.

El deterioro de los derechos humanos en Honduras a partir del golpe de estado del año pasado, es un indicador de la violencia de la élite de poder del país, la cual ha demostrado en forma fehaciente su inclinación por la sangre. A partir del 28 de junio se han venido dando una serie de crímenes cometidos por los agentes del régimen, quienes que utilizan el terror como arma de control social.

En Honduras existe una deuda del Estado hacia el sector campesino, el que ha esperado durante años una reforma agraria integral para así lograr incentivar la producción agrícola y lograr obtener un mejor nivel de vida. Pero la realidad demuestra todo lo contrario.

Los reyes de la palma africana en Honduras: Miguel Facusse, Rene Morales y Reinaldo Canales, se han dedicado a acaparar las tierras del Bajo Aguan, diluyendo cualquier esperanza de numerables familias acceder al tan necesitado terruño necesario para lograr el pan de cada día.

El golpe que se está dando en el Bajo Aguan es una señal inequívoca de la tendencia a la destrucción de los movimientos sociales que ha decretado el régimen, los que están disparando los últimos cartuchos, antes que sus amos del norte los releven del encargo al cual han sido sometidos. Es indudable que parte de la política de seguridad energética del imperio es continuar con la desbastadora producción de biocombustibles, especialmente en zonas aledañas a sus fronteras.

Para nuestras organizaciones, la represión que se está llevando a efecto en estos momentos en contra de las cooperativas del Aguan, es una maniobra más de parte del grupúsculo que financió el golpe a nivel local, los que pretenden asegurar la zona ante del relevo de facciones golpistas que se llevará acabo el próximo 27 de enero.

Es oportuno que tomen nota los encargados de la represión a grupos de campesinos indefensos, porque la transformacion politica que vive actualmente el pueblo hondureño, definira la revolucion agraria.
Organizacion Fraternal Negra Hondureña, OFRANEH
Consejo Civico de Organizaciones Populares e Indigenas, COPINH
Asamblea Nacional de Pueblos Indigenas y Negros, ANAPINH