viernes 08 de enero de 2010

PRONUNCIAMIENTO FNRP

PRONUNCIAMIENTO
A la comunidad internacional y el pueblo hondureño, el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) – región nor occidental, por este medio hace publica su voz de protesta y denuncia por la agresión oligárquica criminal de la que han sido objeto los y las compatriotas campesinos y campesinas organizados en el Movimiento Unificado Campesino del Aguan (MUCA) y en las Cooperativas Productivas de palma africana y granos básicos San Esteban, Guanchías, El Despertar, Suyapa y la Trinidad; en la margen izquierda del Río Aguán, la confianza, San Isidro y La Aurora, en la margen derecha, tierras nacionales en proceso de recuperación por la vía legal que pretenden arrebatarles los empresarios oligarcas Miguel Facussé, René Morales (colombiano) y Reinaldo Canales en los municipios de Tocoa y Trujillo, departamento de Colón.
Como resultado de esta acción represiva militar, policial y de al menos 200 guardias de seguridad privada (paramilitares), han resultado detenidos en las instalaciones del Decimo Quinto Batallón de Infantería (Trujillo) 17 compañeros y compañeras y al menos unas 20 personas heridas, la quema de viviendas humildes y destrucción de cultivos de las comunidades campesinas, según los reportes recibidos al medio día de esta fecha.
Hacemos un llamado urgente a los organismos de DD.HH. y del pueblo para agilizar e interponer las acciones legales y de solidaridad que contirbuyan a garantizar la integridad física y la vida de nuestros hermanos y hemanas compatriotas; anteponer los recursos que contengan la campaña de represión en desarrollo en contra de las comunidades campesinas de la región del Aguan.
Este acto premeditado se realiza en el marco de la transición de Gobiernos Golpistas de Roberto Micheleti y Pepe Lobo; son ellos los responsables de las consecuencias de sus decisiones al mandar a reprimir al pueblo desde el 28 de Junio del 2009; son ellos los que tendrán que responder ante los órganos de justicia internacional por estas agresiones dictatoriales y fascistas.
Denunciamos además, que este acto desesperado complace y conviene a la devolución de favores y apoyo que terratenientes y oligarcas exigen al gobierno de facto por el apoyo al Golpe de Estado contra el Presidente Manuel Zelaya y en oposición a la profundización de la democracia y bienestar del pueblo hondureño. Es un acto más. Es otro acto que condena la Resistencia Popular.
En respuesta a esta agresión de los y las golpistas, el FNRP responderá con acciones contundentes de solidaridad, denuncia y acciones en las calles a partir del día Sábado 9 de Enero del presente año.

Dado en la ciudad de San Pedro Sula, Valle de Sula, viernes, 08 de enero de 2010.