domingo 29 de noviembre de 2009

Denuncia sobre allanamiento violento de las instalaciones de la Red COMAL

Denunciamos y protestamos por el violento cateo de las oficinas de Red COMAL.

Estimados amigos y amigas,

En la tarde del día 28 de Noviembre, las oficinas de la Red COMAL, fueron objeto, de un cateo violento por parte de pelotones del ejército nacional y miembros de la policía. De acuerdo al testimonio de personal empleado de COMAL, que se encontraba en el establecimiento a la hora del asalto militar, a la 1:40 pm del día sabado, 28 de Noviembre, se presentaron a nuestras oficinas alrededor de 45 o 50 elementos militares y policiales, quienes en forma amenazante, apuntando con armas militares, irrumpieron en las oficinas, intimidando al personal y haciendo la pregunta de ¿ a donde estan las armas? La administradora de la Red COMAL, que se encontraba en el lugar les pidió a los militares de por favor no romper las puertas, pues ella tenía las llaves y les abrió todas las oficinas. Los militares obligaron a todos los empleados que se encontraban en el momento del asalto a salir del local. En el lugar tambien funciona un restaurante típico de la organización y al menos 10 clientes que se encontraban en el lugar presenciaron el despliegue militar. Los militares registraron todas las oficinas, se llevaron cuatro computadoras portátiles, cámaras fotográficas, documentación contable y todo material que ellos consideran de oposición al golpe de estado en Honduras, incluyendo, revistas, periódicos y afiches. No se pudo detener la destrucción de puertas en la Escuela de Economia Solidaria, otro edificio propiedad de COMAL, donde además de llevarse libros de diario contables, estados de cuentas bancarias, documentos contables administrativos de la venta de servicios, tambien se llevaron el dinero de las últimas ventas que se encontraba en la oficina de ese edificio, el monto de este dinero es de L. 4,652.00 En este lugar, amenazaron y enchacharon al vigilante Julio Loreto Cantarero, quien atemorizado a su llegada quiso huir del lugar. El cateo, registro y amenazas al personal términó a las 4:30 de la tarde. La operación fue dirigida por el comisario Fredy Lazaro Lagos. La fiscal ejecutora fue la abogada Elizabeth Orellana que se presentó a las 3,30 pm a las oficinas principales de Red COMAL y no a la 1,40 cuando se inició el cateo, tal como lo indica la ley.

Es importante recordar que hace aproximadamente un mes, autoridades militares pidieron a todas las alcaldías municipales entregar la lista de los dirigentes de la Resistencia en contra del golpe de estado de cada municipio. Hace 10 días, amigos de Siguatepeque, hicieron circular la versión de que el comandante del batallón de Ingenieros de Siguatepeque, tiene lista de 13 líderes en Siguatepeque, incluyendo personal que labora en COMAL.

La Red de Comercialización Comunitaria Alternativa, Red COMAL, miembro de la Corporación Latinoamericana de Comercialización Comunitaria, RELACC, quiere dejar constancia de su vocación y compromiso por las transformaciones sociales y económicas de una forma no violenta. Nuestro compromiso es a favor de las comunidades tradicionalmente marginadas. Desde el surgimiento de COMAL hemos dado testimonio de nuestra práctica y fe en las transformaciones sociales de forma no violenta. Nos oponemos, según nuestros principios, a todo uso de violencia en nuestro accionar, ya sea a nivel familiar, comunitario o a nivel del estado. Estamos seguros de que el uso de medios violentos no llevará a ninguna persona o institución al logro de objetivos de desarrollo integral de nuestros pueblos. Estos principios son compartidos desde el surgimiento de la Red Latinoamericana de Comercialización Comunitaria, RELACC, de la cual somos miembros. En nuestra organización, tenemos prohibido el uso de armas para todos nuestros empleados. De esto pueden dar fe, todas las personas e instituciones nacionales e internacionales que nos conocen.

Es totalmente absurdo, que las autoridades militares y civiles de Honduras estén persiguiendo a nuestra organización, acusándola de uso de armas. Desde ya responsabilizamos a las autoridades civiles y militares de Honduras por la seguridad física, psíquica y moral de nuestro personal empleado y miembros socios y socias de nuestra organización. Demandamos de forma inmediata devolver todo el equipo de cómputo confiscado, cámaras fotográficas, dinero y toda la documentación llevada de nuestras oficinas. Tambien exigimos sean restituidos todos los bienes y mobiliario dañado en nuestros edificios por las acciones militares cometidas.

A todas las organizaciones de derechos humanos, les solicitamos interponer sus buenos oficios a fin de elevar la demanda por justicia en este caso y continuar la defensa institucional y de las personas que laboramos en esta institución. A todos nuestros socios y socias de la organización Red COMAL y a todas las organizaciones fraternas a nivel nacional e internacional les confirmamos nuestra oposición al ejercicio del poder por medio de las armas y la fuerza y seguiremos luchando para construir verdaderos procesos democráticos y participativos. Agradecemos a todas las organizaciones nacionales e internacionales los gestos de solidaridad que ya han manifestado y les pedimos estar atentos al desenvolvimiento de todos estos hechos que se estan llevando a cabo en Honduras.

RED COMAL