jueves 01 de octubre de 2009

de Democrazy Now

Elite hondureña suaviza su postura en contra de Zelaya

En Honduras, la presión internacional parece estar provocando un ligero cambio en la elite empresarial que colaboró con la instalación del régimen golpista en junio. Según se informa, esta semana líderes empresariales hondureños informaron a diplomáticos internacionales que estarían abiertos a un plan para el retorno del derrocado presidente Manuel Zelaya. Pero además de limitar la autoridad de Zelaya en virtud de los acuerdos en los cuales el Presidente Arias, de Costa Rica, actuó como intermediario, los dirigentes empresariales también insistieron en que Zelaya fuera juzgado por cargos de corrupción y obligado a abandonar su cargo cuando termine su mandato en enero, a pesar de haber pasado la casi totalidad de los últimos tres meses en el exilio. El plan fue debatido en una reunión que tuvo lugar el pasado domingo en la residencia del embajador estadounidense en Honduras, Hugo Llorens. Un asesor de Zelaya expresó que las propuestas de la elite estaban ‘muertas al nacer’ porque presuponen la culpabilidad del depuesto presidente. Zelaya permanece en la embajada brasilera, donde está refugiado desde que volvió a Honduras la semana pasada.

Fuerzas golpistas hondureñas arrestan a decenas de personas mientras radio disidente reanuda transmisión

Mientras tanto, el régimen golpista sigue reprimiendo a los manifestantes, a pesar de haber dejado sin efecto un decreto que disponía nuevos poderes draconianos. El miércoles, las fuerzas gubernamentales arrestaron a docenas de personas en un edificio ocupado por partidarios de Zelaya.

El dirigente social Rafael Alegria, dijo: “El Congreso Nacional no ha ratificado el decreto. Es ilegal, absolutamente ilegal el decreto. Lo aplican porque están desesperados. Es una mano dura de Micheletti, es una actitud fascista, dictatorial”.

Mientras tanto, una emisora radial clausurada por fuerzas del gobierno reinició su transmisión por Internet. David Romero, director de Radio Globo, dijo que el régimen golpista está tratando de silenciar a la oposición.

David Romero dijo: “Por callar al pueblo, quieren desarticular la resistencia. Saben que Radio Globo y Canal 36 son los vínculos de comunicación que ellos tienen más directa. Eliminándonos a nosotros, según ellos, silencian a la resistencia".