martes 29 de septiembre de 2009

Empresarios hondureños lanzan una propuesta que prevé la restitución de Zelaya

Una vez queda constatado que los grandes empresarios estuvieron detrás del golpe de estado del 28 de junio! Será que Micheletti acepta su nuevo puesto?


http://es.noticias.yahoo.com/12/20090929/twl-empresarios-hondurenos-lanzan-una-pr-4bdc673_1.html

Un grupo de influyentes empresarios hondureños propuso este martes un plan que contempla la restitución de Manuel Zelaya en la presidencia con facultades restringidas y el envío de una fuerza militar multinacional a Honduras, informó el líder de los industriales, Adolfo Facussé.

El plan para encontrar una rápida solución a la crisis hondureña prevé que Zelaya sea reinstalado en el poder, pero que de inmediato se someta a los tribunales de justicia para que responda por los cargos que se le imputan, explicó Facussé a la AFP.

"El presidente (de facto Roberto) Micheletti, de quien esperamos una actitud patriótica, volvería al Congreso ya no como presidente sino como un diputado más" y se buscaría para él un escaño vitalicio, lo cual es inédito pero no está prohibido por la ley, aseguró Facussé, quien encabeza el grupo que hizo la propuesta.

Para garantizar el cumplimiento del acuerdo por todas las partes, se pediría el envío de una fuerza multinacional, integrada por unos 3.000 militares o policías de Canadá, Panamá y Colombia, dijo Facussé, quien no precisó si para este propósito se pediría la tutela de ONU a esta fuerza.

Por otro lado, el Gobierno de facto de Honduras anunció el lunes por la noche que dará protección a la Embajada de Brasil en Tegucigalpa, aunque ésta pierda el estatuto diplomático. De acuerdo a la costumbre internacional, el Ejecutivo golpista "continuará brindando protección a las oficinas del Brasil" aunque "ya no existan relaciones diplomáticas", dijo el Ministerio de Exteriores en un comunicado.

El ministerio advirtió el domingo a Brasil de que su Embajada en Tegucigalpa perdería su estatuto diplomático si en el plazo de diez días no define el estatuto del depuesto presidente Manuel Zelaya, refugiado allí desde el 21 de septiembre.

Al dar protección a Zelaya, Brasil "asumió responsabilidad por la seguridad de las personas que entraron a sus oficinas en Tegucigalpa", pero a pesar de eso Honduras le dará protección a esas oficinas, aseguró el comunicado.

La amenaza formulada el domingo provocó una intensa actividad en Washington y en Nueva York, tanto en el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) como en la Asamblea General de la ONU.

Por su parte, Taiwán afirmó este martes que su embajada en Honduras dio cobijo Zoe, una hija embarazada de Zelaya, su marido y su hija, desde el 29 de junio al 10 de julio, según una fuente del ministerio de Relaciones Exteriores.

"Inmediatamente después de la expulsión de Zelaya, su familia vino a nuestra embajada pidiendo ayuda y les dimos asistencia por razones humanitarias", dijo a la AFP dicha fuente, que requirió el anonimato. "Zoe Zelaya estaba embarazada de siete meses. Imagine una mujer embarazada pidiéndo ayuda. ¿Rechazaría sus súplicas?", dijo.

La fuente también aseguró no saber por qué Zoe Zelaya abandonó la embajada el 10 de julio.

Honduras es uno de los 23 países que reconoce a Taiwán, en detrimento de Pekín.