viernes 11 de septiembre de 2009

El fascismo ataca el desarrollo cultural

De: Ronnie Huete


Tegucigalpa. La cultura, el arte y las investigaciones antropológicas que se desarrollan en Honduras serán detenidos debido a las decisiones de la Secretaria de Cultura Artes y Deportes del gobierno de facto.

Uno de los fallos de la secretaria fue el de destituir al gerente general del Instituto Hondureño de Antropología e Historia de Honduras (IHAH), Darío Euraque.

Este hecho viene a paralizar la cooperación internacional que hasta ahora se le brindaba a la institución para sus investigaciones, ya que el también escritor Euraque posee el apoyo académico mundial pata estar en el IHAH.

En relación a este hecho se hizo una conferencia de prensa en la que participaron la artista Alba Ochoa, Izadora Paz quien fue despedida de la dirección de planificación y los escritores Edgar Soriano y Samuel Trigueros en representación de los artistas del Frente Nacional en contra del golpe de Estado.

Los participantes condenaron las acciones que está ejerciendo la ministra de facta de Cultura Artes y Culturas Mirna Castro a la que consideran como una profesional inadecuada para el cargo que posee.

El retiro del apoyo económico de organismos internacionales es inminente.

La cooperación, que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) brindaría a los proyectos del IHAH sería de 160 mil dólares y estaban presupuestados para dos años en proyectos como la publicación de libros y otros componentes del desarrollo local de la cultura en distintos municipios.

Otras instituciones internacionales que retiran su apoyo financiero por no reconocer el gobierno de facto son: la Organización Mundial del Trabajo (OMS), la Organización para la Alimentación y la Agricultura de las Naciones Unidas (FAO) y La Organización de las Naciones Unidas para la Infancia ( UNICEF).

El monto estimado de estas organizaciones era de ocho millones de dólares para fortalecer los proyectos de cooperación cultural en los municipios de Honduras.

Los proyectos que permanecerán suspendidos son: el Patrimonio Arqueológico de Honduras, proyecto “Retratos del pueblo” y las Etnias de Honduras.

De igual forma los programas de Estudios Históricos, Etnohistóricos y su Registro,
Eventos Académicos para promover el Patrimonio Cultural, El Centro Documental de Investigaciones Históricas de Honduras.

También la suspensión de los museos para fomentar la Identidad Nacional: El caso del proyecto Museo Casa Morazán.

Este es un panorama desalentador que debilita la deteriorada cultura del país.

El trabajo del nuevo gerente de facto será en un contexto internacional muy adverso porque no reconocen sus acciones de facta.


Según Euraque su destitución fue ilegal puesto que se realizó por un consejo consultivo que fue secretamente convocado por la secretaria de cultura en la que él no participó.

“La ley dice que yo soy el secretario de ese consejo directivo, sin embargo no se me permitió participar.” Señalo Euraque.

La decisión que se tomo en ese consejo fue unánime a favor de su destitución.

Los funcionarios que lo destituyeron dimitieron una serie de falsas acusaciones en contra de Euraque a quien se le conoce por ser un connotado académico e investigador internacional.

La ley orgánica del IHAH establece una serie de requisitos para que los funcionarios que integren este ente cultural sean capaces, sin embargo la destituida directora de la Hemeroteca Nacional Natali Roque manifestó que el actual personal de facto no tiene el conocimiento técnico para hacerlo.

“Esto es como un grupo de mecánicos de automóviles que quisieran operar un cerebro.” Manifestó el escritor Darío Euraque.

Debido a la ilegal destitución como gerente general del IHAH, Euraque describió a Prensa Latina que llevara el caso al juzgado de lo contencioso administrativo puesto que es la instancia legal ante estos asuntos.

El acta que se levanto para despedir a Euraque cita la comparecencia de alguien que no firmo el documento por lo que es considerado como ilegal.

El ahora ex gerente estuvo en frente de la institución por tres años y medio.

Euraque enfatizó que se tiene que defender el patrimonio nacional para construir la identidad nacional.