jueves 10 de septiembre de 2009

CComando Sur incluye ejercito golpista en maniobras

No es nada nuevo la esquizofrenia que demuestra la administración Obama-Clinton en relación al golpe de estado perpetrado el pasado 28 de junio. Desde los titubeos de las primeras declaraciones hasta las suspensiones tardías de las "ayudas", demuestra que no existe una línea coherente en respuesta a la defenestración de Manuel Zelaya, inducida por el "vecino" del norte.

La incorporación de Honduras a las maniobras Panamax, las que se efectuarán a partir del 11 de septiembre, se convierte en una amenaza los regímenes democráticos del istmo que en cualquier momento con la ayuda del mismo Comando Sur podrán ver a sus presidentes luciendo sus más atrevidas pijamas en el aeropuerto de San José de Costa Rica.

El diario digital Milenio ( México) señala que "La operación Fuerzas Aliadas Panamax 2009, con unos siete mil elementos, se desarrollará en aguas alejadas de Panamá y en las costas de Honduras para simular un atentado terrorista a la vía interoceánica".

Es bastante interesante que Panamax 2009 coincide con las fechas de celebración de la independencia de Centroamérica, además como las costas de Honduras serán utilizadas para maniobras, cuando el país se convierte cada día más - con la ayuda de nuestro vecinos del norte - en un estado fallido manejado un empresario de buses chatarrra.

A continuación las reseñas de la La Jornada y Milenio al respecto.

EU invita al régimen golpista de Honduras a
participar en las maniobras Panamax 2009

Panamá, 9 de septiembre. Las fuerzas armadas de Honduras fueron invitadas por el
Comando Sur de Estados Unidos a participar en las maniobras Fuerzas Aliadas
Panamax 2009, no obstante que Washington anunció el mes pasado la
suspensión de la cooperación militar con el gobierno de facto que asumió el
poder el 28 de junio, por el que además el país centroamericano quedó al
margen de la Organización de Estados Americanos.
La participación de Honduras, junto a 21 países, fue consignada en una lista
distribuida en la capital panameña por el Departamento de Defensa de Estados
Unidos, que coordinará los ejercicios militares entre el 11 y el 22 de septiembre.
Además de Honduras, a los ejercicios navales fueron llamados Argentina,
Belice, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador,Estados Unidos, Guatemala, Holanda, Nicaragua, Panamá, Perú, RepúblicaDominicana, Uruguay y Paraguay. La presencia de marinos mexicanos y franceses está prevista en calidad de observadores. Honduras quedó aislada del resto de la comunidad internacional como respuesta a la expulsión del presidente constitucional Manuel Zelaya y la imposición de Roberto Micheletti con apoyo de las fuerzas armadas.
El Fondo Monetario Internacional corrigió una versión difundida el primero
de septiembre pasado sobre la entrega de recursos para enfrentar la crisis
financiera global, según la cual podía disponer de 150 millones de dólares.
El organismo con sede en Washington aclaró que el monto asciende a 165
millones de dólares, pero precisó que el dinero no podrá ser utilizado por el
gobierno golpista mientras no obtenga el reconocimiento de la comunidad
internacional.

http://www.jornada.unam.mx/2009/09/10/index.php?section=mundo&article=025n1mun


Realizarán ejercicios militares de defensa del Canal de Panamá
La operación "Fuerzas Aliadas Panamax 2009", con unos siete mil elementos, se desarrollará en aguas alejadas de Panamá y en las costas de Honduras para simular un atentado terrorista a la vía interoceánica, en la sexta actividad de este tipo desde 2003.
Panamá.- Fuerzas navales de 21 países encabezados por Estados Unidos realizarán del 11 al 22 de septiembre ejercicios militares de defensa del Canal de Panamá ante un hipotético ataque terrorista, informó hoy una fuente oficial.

La operación "Fuerzas Aliadas Panamax 2009", con unos siete mil elementos, se desarrollará en aguas alejadas de Panamá y en las costas de Honduras para simular un atentado terrorista a la vía interoceánica, en la sexta actividad de este tipo desde 2003.

El ejercicio "está diseñado para preparar a las naciones participantes en una coalición de respuestas ente las posibles amenazas al Canal de Panamá", explicó un comunicado del Servicio Nacional Aeronaval de Panamá.

El objetivo es "garantizar la libertad de navegación, incrementar la capacidad operativa, promover la interoperatividad y desarrollar la eficacia táctica de un conjunto combinado".
Además de los siete mil hombres en tierra, en el operativo participarán 16 patrulleras, 12 lanchas rápidas, 12 buques y 12 helicópteros.

En la actividad participan efectivos de Argentina, Belice, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica,
Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Holanda, Nicaragua, Panamá, Perú, República Dominicana, Uruguay y Paraguay.
El Servicio Aeronaval informó que México y Francia acuden como observadores.
En 2005, tres miembros del contingente panameño murieron ahogados durante el ejercicio en la Isla Guacha del Canal panameño.

http://www.milenio.com/node/280962

Organización Fraternal Negra Hondureña, OFRANEH