miércoles 05 de agosto de 2009

Nuevas protestas populares contra golpistas en Honduras

La Habana, 5 ago (AIN) Una Marcha Nacional de Resistencia Popular organizada por movimientos opuestos al golpe de estado, partirá este miércoles desde aldeas y comunidades hondureñas.

Esta nueva manifestación de rechazo al golpe militar y para demandar la restitución del orden constitucional y del presidente, Manuel Zelaya, coincidirá con un paro cívico estatal programado para mañana jueves y el viernes, destaca hoy el periódico Juventud Rebelde, que cita despacho de Prensa Latina.

Esta marcha nacional que tendrá dos destinos: San Pedro Sula y la capital, Tegucigalpa, es coordinada por tres centrales sindicales, informó Israel Salinas, secretario general de la Federación Unitaria de Trabajadores (FUTH).

La protesta fue respaldada por los estudiantes de la Universidad Pedagógica Nacional, durante una asamblea en esa casa de altos estudios, tras la cual tomaron avenidas aledañas por más de una hora hasta casi el anochecer.

Los jóvenes convocaron para mañana al final de la tarde una marcha de las antorchas, que saldrá de ese centro de estudios hasta el centro histórico de Tegucigalpa.

También los maestros y profesores de todo el país acordaron mantenerse en huelga, en repudio a la represión y en defensa del orden constitucional.

Durante las últimas protestas populares antigolpistas se reportó un ataque policial contra manifestantes en San Pedro Sula, que dejó unos 50 detenidos y más de 40 heridos.