BUENOS AIRES, 29 de Julio — Una multitudinaria manifestación recorrió la populosa avenida Callao de esta capital para concentrarse frente a la Embajada de Honduras en rechazo al golpe de estado en curso en ese país centroamericano.
La marcha, convocada por partidos políticos y organizaciones sociales, fue acompañada por varios diputados nacionales, líderes de sectores populares y destacados intelectuales. ¡Viva la rebelión popular hondureña! y ¡Castigo a los golpistas y sus cómplices! son algunas de las consignas plasmadas en carteles portados por los manifestantes, quienes denunciaron además el contubernio de Estados Unidos en la asonada cívico-militar que sacó violentamente de ese estado centroamericano al presidente constitucional Manuel Zelaya.
Vilma Ripoll, del Movimiento Socialista de los Trabajadores, denunció ante reporteros que las conversaciones conducidas por el presidente costarricense, Oscar Arias, son un globo de ensayo para continuar aplicando esa política golpista en otros países y para engañar al pueblo hondureño y frenar su movilización contra los usurpadores del poder.
Néstor Pitrola, dirigente del Partido Obrero, exhortó al gobierno argentino a pronunciarse con más firmeza en el repudio a los golpistas y a demandar la vuelta incondicional de Zelaya a la presidencia de su país, además de afirmar que las negociaciones en Costa Rica siguen un libreto escrito en Washington.
En cuanto a los objetivos de la manifestación, varios participantes expresaron que con ella inician una campaña por una jornada internacional popular de lucha contra el régimen de facto encabezado por Roberto Micheletti y lanzan un llamado a continuar las movilizaciones hasta hacer abortar el golpe. (PL)