jueves 16 de julio de 2009

Golpeando la economía de los golpistas

Tegucigalpa. Jueves, 16 de julio de 2009.- La estratégica carretera del norte, que comunica Tegucigalpa, capital de Honduras, con San Pedro Sula, ha sido tomada por los miles de miembros del Frente Nacional contra el Golpe de Estado desde horas muy temprano de este jueves. Lo mismo ocurre en la salida hacia el sur donde militantes del Partido Liberal que se oponen al golpe de estado y participan activamente en la resistencia se movilizaron con ocupar la segunda vía en importancia que comunica a Tegucigalpa con la carretera Panamericana.

Mientras esto ocurre en la capital, acciones similares se viven en todo el territorio nacional. En San Pedro Sula las organizaciones del Frente se desplazaron hasta la capital de las maquilas, la ciudad de Choloma, e iniciaron la toma de la carretera que comunica con el principal puerto marítimo de Honduras, Puerto Cortés, impidiendo de esta forma que ingresen los productos importados hacia el resto del país.

La ciudad de Trujillo, en el departamento de Colón, se mantiene militarizada desde hace varios días y las amenazas contras los dirigentes populares de la región continúan con mayor intensidad.

Desde el departamento de Santa Bárbara se reporta una toma de la carretera de occidente, a la altura de la comunidad “6 de mayo”, en el municipio de Macuelizo. Lo mismo ocurre en la ciudad de Santa Rosa de Copán.

En la ciudad de Catacamas, Olancho, se informó desde muy temprano que se están desarrollando acciones similares a las que ocurren en todo el país. También se denunció que un camión de ejército que circulaba en contravía atropello a una pareja que se conducían en una motocicleta dejándolos en grave estado de salud. Los agentes de transito que se presentaron a la escena del “accidente” no levantaron ningún parte por lo que este crimen contra la población camina hacia la impunidad. Se aclaro que la pareja herida fue trasladada, no por los militares ni la policía, hacia el hospital de Juticalpa.

La pista aérea de El Aguacate, delante de la ciudad de Catacamas, se mantiene militarizada y con obstáculos para evitar el aterrizaje de aviones por el temor que albergan los golpistas ante el ingreso anunciado del Presidente Constitucional de Honduras, Manuel Zelaya Rosales. La pista de El Aguacate fue usada en la década de los 80 por las fuerzas militares de ejército de Estados Unidos y de la contra nicaragüense para invadir a la hermana republica de Nicaragua. Esta misma base militar fue usada para detener y torturar al sacerdote norteamericano Guadalupe Carney que acompañaba a las guerrillas hondureñas que ingresaron a esa zona en el segundo semestre de 1983.

En la ciudad de Juticalpa varios camiones militares que buscaron abrirse paso hacia la comunidad de Limones dañaron varios vehículos de los manifestantes.

Tomas similares a las que ocurren en todo el país se están dando en el departamento de El Paraíso, a la altura de la comunidad de Ojo de Agua; en la comunidad de Limones, en el departamento de Olancho, en el departamento de Santa Bárbara.

Seguiremos informando en el transcurso del día, a medida que confirmemos los reportes que nos llegan a pesar del boicot contra los medios de comunicación y la represión desatada contra los que nos oponemos al golpe de estado.

Esteban Meléndez C.