martes 19 de agosto de 2008

Se consolida en todo el país el Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia

Tegucigalpa, M.D.C, Noticias GSC.- Decenas de personas eligieron en asamblea este sábado al comité coordinador de Francisco Morazán, del Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia, MADJ, el cual junto a los demás integrados en todos el país, planifican estrategias de una lucha nacional contra la corrupción.
El MADJ nació como resultado de la huelga de hambre de siete fiscales del Ministerio Público que cansados de la denuncia de altos grados de corrupción en esa institución del Estado, sin que tuviera ninguna acción, iniciaron esta acción reivindicadora del 07 de abril al 14 de mayo de este año, a la cual se unieron más de 50 personas a nivel nacional.
Terminada la huelga de hambre el 14 de mayo, el MADJ ha realizado varias asambleas en todo el país para conformar las coordinaciones regionales.
En la asamblea realizada el pasado sábado el comité quedó conformado por: Carmen Castro, del Centro de Estudios y Acción para el Desarrollo de Honduras, CESADEH, en la coordinación General; el abogado Mauricio Velasco, de Pro Justicia de Honduras; el fiscal Carlos Griffin, en Finanzas; la profesora Silvia Castillo, coordinando Educación y la periodista Iris Mencía, en la coordinación de Comunicación.
Para la elección de las personas antes mencionadas la asamblea presentó varias propuestas y se votó levantando la mano por cada candidatura.
A la asamblea asistieron pobladores, liderezas de organizaciones de mujeres; sindicalistas; estudiantes; jóvenes, abogados; entre otros, quienes llegaron al filo de las ocho y media de la mañana hasta pasado el mediodía.
Antes de la elección se llevó a cabo un programa que inició por recordar los hechos ocurridos en la huelga de hambre, los logros obtenidos entre ellos el que ahora el Fiscal General de la República pueda ser investigado, con la reforma que a fuerza de presión popular aprobara el Congreso Nacional, durante la huelga de hambre.
Los fiscales Victor Fernández y Jari Dixon estuvieron en la mesa que conducía el evento, junto a Honorina Rodríguez, del Centro de Estudios para la Mujer en Honduras, CEM-H, Ileana Morales del Foro Social de Deuda Externa y Desarrollo de Honduras, FOSDEH y Hermes Reyes, de la Juventud Morazanista , los cuatro primeros, forman parte de la coordinación nacional provisional.
En su intervención Víctor Fernández manifestó el MADJ está avanzando en consolidar un movimiento donde quepan todos y todas, ya sean de izquierda, de derecha, cristianos, no cristianos, en fin de toda la hondureñidad, que esté dispuesta a combatir la corrupción.

09 DE DICIEMBRE LA SEGUNDA GRAN ASAMBLEA

Los corruptos se van afianzando en el poder, cuando se entienda que los diputados en cada departamento han ascendido al poder por los favores de la gran empresa que después cobra por esos favores, estaremos tocando la estructura, dijo Fernández.
Agregó que producto de cómo se maneja este sistema, cuando las autoridades asumen sus cargos no es por la voluntad del pueblo sino de pequeñas élites que tienen su espacio en los partidos políticos.
Informó que el 09 de diciembre se realizará la segunda gran asamblea del MADJ, en los bajos del Congreso Nacional, la cual tendrá un significado muy importante porque esa fecha se celebra el Día Internacional Contra la Corrupción.
Para el fiscal la lucha contra la corrupción no se debe seguir haciendo en los hoteles, por lo que hizo un llamado a renunciar a esos espacios que se nutren de los dineros de los corruptos y la gente que sufre mucha pobreza va a rechazarlos.
Por su parte Jari Dixon informó que se han realizado asambleas populares en varios puntos del país donde ya se integraron las coordinaciones regionales y en las cuales han asistido muchas personas.
Dixon destacó que el sistema corrupto del país está muy unido, están hechos un solo nudo, cuando nosotros como pueblo lo hagamos destruiremos ese nudo, dijo muy convencido.
Señaló que en las cárceles del país hay más de 12 mil personas detenidos por delitos y todas ellas no forman parte de los grupos de poder nacional, lo que evidencia que el sistema se confabula con los corruptos.
El Comité que quedó conformado tiene grandes retos, entre ellos el de enfrentar un sistema político y económico corrupto que tiene como centro de operaciones la capital hondureña.

Comunicación Unidad Técnica GSC