martes 10 de noviembre de 2009

A por ellos!

Salvando la distancia, el contexto y la coyuntura, podemos decir que a Honduras le ocurre algo similar a Palestina. Por un lado, el control geoestratégico por parte de los gringos, por otro lado el saqueo de sus enormes recursos naturales. Por el lado de la burocracia internacional, mucho hablar y poco ( o nada) de acción práctica. La prensa internacional (por que la nacional ( hondureña), en su mayoría, solo desinforma), busca otras noticias que estén más de moda. En eso consiste, en la moda. Si hay muertos ( y much@s) hay noticia, si no, mejor hablar boberías que distraigan la atención.

A mi mente vienen esos obreros ingleses, franceses, italianos, latinoamericanos y de muchos rincones del mundo que lo dejaron TODO: su familia, trabajo, amigos, etc. por combatir al fascismo y luchar por la libertad en la península ibérica, que también era mundo. Fascismo o libertad. Nadie les daba nada, era su propia conciencia de clase (que no de nación) la que les llevaba a las tierras donde cabalgaban Quijote y Sancho. Y esos miles de internacionalistas que fueron a Nicaragua? Qué gran ejemplo de dignidad y solidaridad. Mis respetos más profundos a esos auténticos revolucionarios que tanto admiro.

Honduras vive momentos críticos, pero a la vez esperanzadores. Quien hablaba aquí hace unos meses de trasformaciones profundas, de ricos contra pobres? Poc@s. Hoy es un debate abierto en las calles y campos. Hoy se ven las muchas caras que hay de “nuestro” lado: oportunistas, chupacámaras, faranduleros, y al otro extremo, revolucionarios, l@s mas. Ayer Carlos H. Reyes, candidato independiente a la presidencia y uno de los líderes de la Resistencia, junto con los compas candidatos a la vicepresindencia de Honduras, se retiraron dignamente de las “elecciones”, que no son más que una gran farsa, una prolongación de la dictadura 4 años más. Dicen los golpistas que en dos horas sabrán el ganador de dichas elecciones. Que piensan que somos pendejos? Ya mismo saben quién es el ganador, tremenda hipocresía. Dicen que quien intente boicotear las elecciones irá pres@. La lucha será prolongada, ahorita el pueblo ve más allá, camina, tiene la gran oportunidad de construir un país con dignidad, libertad, democracia y justicia para tod@s.

José Martí dijo: Patria es humanidad.

Patria o muerte, venceremos!

Salut i alegría,
j-T
Lunes, 9 de Noviembre del 2009.