de EL LIBERTADOR
La firma hondureña Grupo Terra propiedad de Freddy Nasser y su suegro, Miguel Facussé, caras prominentes en el golpe de Estado contra el Presidente Zelaya, han adquirido la operación de la cadena de estaciones de servicio de la petrolera europea Shell en Guatemala, Honduras y Nicaragua, ha informado el gerente de Shell Costa Rica, Fabricio Pereira.
San José. elfinenciero.cr.com. | 2 noviembre del 2009.
La cadena de estaciones de servicio de la petrolera europea Shell vendió sus operaciones en Guatemala, Honduras y Nicaragua a la firma hondureña Grupo Terra, según lo confirmó el gerente de Shell Costa Rica, Fabricio Pereira. Esta noticia la tomó este periódico de cables de prensa provenientes de Costa Rica.
Fuentes relacionadas con Shell manifestaron que las compañías habrían llegado a un acuerdo en la tercera semana de octubre y que parte de la administración pasaría a manos de Terra el 30 de octubre.
Hasta el momento, Grupo Terra no ha contestado las preguntas hechas por EL LIBERTADOR sobre la transacción.
Según Pereira, el acuerdo incluye la operación de suministro, distribución, mercadeo y ventas en esos países, incluso las alianzas estratégicas que tiene la transnacional.
"El acuerdo también incluye la permanencia de la marca Shell en dichos países", agregó el ejecutivo. A finales de setiembre pasado, el Diario de Hoy de El Salvador informó que Terra era el principal oferente para la adquisición de estas gasolineras.
Shell llegó a Costa Rica en 1990 y recientemente se enfrentó a un deterioro de su imagen y de sus estaciones de servicio, además de un proceso legal por el accidente en uno de sus locales, que llevó a la firma a dar una compensación millonaria a las víctimas de una explosión en Escazú, al oeste de San José.
Además ha tenido que lidiar la competencia de otras firmas extranjeras como Total y Texaco, junto con grupos nacionales como Enersol y Petrotica, que han tratado de contrarrestar la fuerza con la entraron las firmas foráneas.
Shell Costa Rica maneja 32 estaciones de servicio, de las cuales 24 poseen un lubricentro.
Por su parte Terra está presente en Honduras y en El Salvador con gasolineras de la marca Uno. Según la página en Internet de la compañía maneja 39 estaciones de servicio.