de
defensoresenlinea.com
Los colectivos gay, lésbicos y transexuales reportaron en los últimos días, que al menos 10 de sus miembros han muerto violentamente durante más de 3 meses, en medio de la brutal represión desatada por el gobierno de facto que encabeza Roberto Micheletti.
El Director de la Asociación Arco Iris, Donny Reyes, expresó que desde el 28 de junio en que se perpetró el golpe de Estado, han estado en resistencia en las calles, en los plantones y en las actividades artísticas.
”Miembros de nuestra organización han sido las primeras víctimas de este golpe de Estado, el 29 de junio cuando se dieron los primeros arrestos masivos, miembros de nuestros colectivos que protestaban frente a la Casa de Gobierno fueron encarcelados, acusados de sedición”, sostuvo Reyes.
Añadió que desde esa fecha en adelante, diferentes organizaciones gays, lésbicas y transexuales han permanecido en las manifestaciones para condenar el golpe de Estado.
Recientemente la Asociación Lésbica, Gay, Transexual y Bisexual (LGTB) Arcoiris de Honduras, denunció públicamente la ola de crímenes violentos contra la comunidad LGTB hondureña, hechos que han venido a enlutar una vez mas y a llenar de dolor y aumentar el sufrimiento de muchas familias hondureñas.
En un comunicado distribuido a la prensa nacional e internacional destaca que estos delitos ponen una vez más en evidencia, los altos niveles de odio, estigma y discriminación contra personas de la diversidad sexual, conocidos como homofobia, lesbofobia, bifobia, y sobre todo transfobia de la que han sido víctimas miembros de dicha comunidad.
En la exigencia de justicia por el asesinato de sus miembros, los colectivos gay, lésbicos y transexuales han realizado varias marchas
La organización condenó la persecución que sufren centenares de personas aglutinadas en la comunidad gay, lésbica y transexual debida a una orientación sexual o identidad de genero diferente a la del patrón de la norma heterosexual.
El comunicado apunta que en los últimos 4 meses, han muerto de forma violenta, cruel e inhumana 9 integrantes de los colectivos gay y lésbicos en la zona norte del país y en la capital de la República.
La lista de muertes violentas comprende las siguientes personas:
1.- Viki Hernández 29 de junio, San Pedro Sula
2.- Martina Jackson 30 de junio, Choloma
3.- Fabio Zamora 05 de julio, Tegucigalpa
4.- Héctor Maradiaga 11 de agosto, Tegucigalpa
5.- Michelle Torres 30 de agosto, San Pedro Sula
6.- Salomé Miranda 20 de septiembre, Choloma
7.- Saira Salmerón 20 de septiembre, Choloma
8.- Marión Lanza 09 de octubre, Tegucigalpa
9.- Montserrat Maradiaga 11 de octubre, San Pedro Sula
El fin de semana anterior entre el sábado 24 y domingo 25 de octubre, se reportó el hallazgo del cuerpo de Juan Carlos Zelaya (32 años) en una montaña conocida como La Garroba. en la aldea Bijao de Choloma, departamento de Cortés.
Juan Carlos Zelaya se dedicaba a la venta de frutas en una escuela de la localidad. Reportes policiales indican que el cuerpo de Zelaya fue encontrado desnudo y no presentaba ninguna herida visible, por lo que la autopsia de ley determinará el motivo de la muerte. Agentes de la policía y conocidos expresaron que el joven que vendía frutas era un travesti.
Reyes comentó que los asesinatos ocurridos en Choloma, San Pedro Sula y Tegucigalpa, presentan “el mismo patrón, una bala de calibre militar o de uso nacional en la cabeza, es el mismo patrón, entonces en estos momentos cuando hay esos primeros asesinatos ¿en manos de quiénes estábamos?, en manos de la seguridad militar, en manos de estos militares, de este régimen, durante los toques de queda”.
Los colectivos gay, lésbicos y transexuales han exigido a las autoridades del Ministerio Público y a la Policía, resultados concretos de las investigaciones relacionadas a las muertes violentas, sin obtener respuestas hasta el momento.
“Ningún asesinato, ningún acto violento que ha sufrido la comunidad LGBT en el transcurso de más de cinco años, ha recibido respuesta por parte de la justicia hondureña, y éstas últimas muertes, son el fruto de esta impunidad. No aceptamos más impunidad, no aceptamos más indiferencia, no aceptamos más muertes por orientación sexual o identidad de género”, recalca el comunicado.
Aparte de los asesinatos, los colectivos gay, lésbicos y transexuales han sido víctimas de la persecución de las fuerzas represivas del Estado. Para el caso el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH) ha documentado varias denuncias en las que miembros de la Asociación Jóvenes en Movimiento (AJEM) han tenido que huir de su sede principal ante el acoso de agentes policiales.
Horas después de la brutal represión ejercida por militares y policias la madrugada del 22 de septiembre en las inmediaciones de la embajada de Brasil en Tegucigalpa (en donde se encuentra el presidente Manuel Zelaya junto a unos 40 acompañantes), varios miembros de AJEM que se conducían en una camioneta, fueron interceptados por un grupo de policías a la altura del Barrio La Guadalupe, en esta capital.
En esa ocasión los policías golpearon a varios jóvenes, los amenazaron y destruyeron los vidrios y las llantas de la camioneta, destaca la información.