domingo 23 de diciembre de 2007

DECLARACION DE LENTERCALA

Nosotros, los representantes de los pueblos y organizaciones indígenas Lencas, Maya-Chorti, Tolupan, Tawahka, Miskitu y Garifuna, reunidos en el Centro Utopia en la aldea de Santa Catarina, Intibucá, analizando el contexto histórico de la lucha de nuestros pueblos y ante la amenaza neocolonial, que se traduce en el contubernio entre el Estado hondureño, empresas transnacionales y organismos financieros internacionales como el Banco Mundial, BID y otros, declaramos lo siguiente:

1. Reiteramos nuestra posición de rechazo total al Anteproyecto de “Ley Especial para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas y Afrohondureños de Honduras”, por considerarlo lesivo a los intereses de nuestros pueblos y una imposición y engaño, que responde a los lineamientos de la globalización neoliberal, con el único propósito de apropiarse los recursos naturales y nuestros territorios ancestrales.
2. Repudiamos este Anteproyecto de Ley porque es un instrumento de extermino de nuestras culturas y conocimientos tradicionales, mediante el saqueo indiscriminado de los diversos recursos genéticos: plantas, animales y minerales, e incluso la experimentación que practican laboratorios farmacéuticos, universidades y científicos fascistas en nuestras comunidades.
3. Condenamos la política de muerte propuesta en este Anteproyecto de Ley por la violación al derecho de uso colectivo de nuestros recursos naturales, la privatización de nuestros territorios y el concesionamiento de nuestros recursos, como agua, ríos, bosques, minerales, petróleo y otros, a empresas transnacionales asociadas con los corruptos empresarios y políticos nacionales.
4. Alertamos a todos los pueblos indígenas y negros y a sus diversas organizaciones para que no permitan la manipulación y el engaño implementado por la Secretaría de Gobernación y Justicia a través del proyecto PAPINH-DIPA y Programa de Administración de Tierras –PATH-, Secretaria de Cultura, Artes y Deportes, Programa Nuestras Raíces –FHIS- financiados por el Banco Mundial y el BID.
5. Hacemos un llamado al pueblo hondureño y a todos los sectores sociales de la nación a resistir enérgicamente este Anteproyecto de Ley que atenta contra la soberanía nacional y el derecho de autodeterminación de nuestros pueblos y a responder a nuestra convocatoria de lucha y movilizaciones y otras acciones en todo el territorio nacional.

“Ellas y Ellos Vienen Con Nosotros Desde el Final de los Olvidos”

Dado en Santa Catarina, Intibucá a los 22 días del mes de Diciembre del 2007

Firmas:

COPINH, OFRANEH, FHONDIL, ONILH-INTIBUCA, ALIANZAVERDE, MIMAT, CONIMCH, OMITY, COPRODELPY, FINZMOS, RED COMAL.