viernes 18 de marzo de 2011

Represión del régimen cobra la vida de docente hermana de desaparecido


dina meza - defensoresenlinea.com



Con profundo pesar, informamos a la comunidad nacional e internacional que ha fallecido la compañera Ilse Ivania Velásquez Rodríguez, hermana del detenido desaparecido Manfredo Velásquez Rodríguez, dice una alerta al mundo por el COFADEH, organización que recusó ante el Ministerio Público, al forense que practicará autopsia por ser tío del actual Ministro de Seguridad y hermano de Gustavo Álvarez Martínez.

El ejército y la policía inició una cruenta represión casi al mediodía, desalojó violentamente a maestros que tenían tomado el edificio del Instituto Nacional de Previsión del Magisterio, INPREMA, con gases lacrimógenos , posteriormente procedió a perseguir a los y las manifestantes, contra quienes lanzó químicos color anaranjado y bombas lacrimógenas contra sus cuerpos.





La profesora Ilse Ivannia, subdirectora de la Escuela República de Argentina de Comayaguela, andaba entre las personas que eran perseguidas por los cuerpos represivos, una bomba lacrimógena fue lanzada contra su rostro y quedó tirada en el pavimento, fue auxiliada por varias personas que la llevaron al Hospital Escuela, donde falleció al filo del mediodía.


Aparte de las secuelas de la bomba en su cara tenía quebrada su columna, según los primeros datos un vehículo de la policía habría pasado sobre su cuerpo.
Ilse fue una luchadora incansable junto a su familia por la vedad y la justicia en las desapariciones forzadas ocurridas en nuestro país en el marco de la doctrina de seguridad nacional en los años ochenta.

Centenares de docentes se encuentran en las afueras de la morgue judicial en espera de la entrega de su cuerpo que será velado este día en el Colegio de Profesores Superación Magisterial de Honduras, COLPROSUMAH y después llevada a su pueblo natal, Langue, en Valle, Nacaome.

Bertha Oliva, Coordinadora del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras, COFADEH, dijo que Ilse Ivania fue una de las personas que impulsó la creación de esta organización donde se aglutinan los familiares de los detenidos desaparecidos y asesinados de la década de los ochenta.

Mientras Gladys Lanza, Coordinadora del Movimiento de Mujeres por la Paz Visitación Padilla la recordó como una persona de mucho compromiso, desde que fuera secuestrado y desaparecido por los cuerpos de seguridad del Estado, su hermano Manfredo, “ella acompañó cualquier movimiento que reivindicara derechos, era muy entregada buscando justicia, aparentaba pasar invisible pero ya todo sabíamos que era muy comprometida”.

COFADEH recusa médico forense nombrado para autopsia de víctima

Mediante una carta enviada al Fiscal General, Luís Rubí, el COFADEH recusó al doctor Arturo Álvarez como médico responsable de practicar la autopsia.
“Recusamos al Dr. Álvarez por considerar que se que configura un conflicto de intereses por las razones que a continuación exponemos:

1.-El Dr. Arturo Álvarez es tío del Secretario de Estado en el Despacho de Seguridad, instancia responsable de la represión practicada contra maestros que se manifestaban en el Boulevard que se ubica frente al Banco Ficohsa.

2.-Ilse Velásquez Rodríguez, es hermana de Ángel Manfredo Velásquez, detenido desaparecido en la década de los 80, en el marco de la aplicación de la Doctrina de la Seguridad Nacional, rectorada por el General Gustavo Álvarez Martínez, hermano del Dr. Arturo Álvarez.

Ante la situación expuesta solicitamos al Ministerio Público asignar para esta práctica a otro forense, que pueda emitir un informe objetivo sobre las causas de la muerte violenta de Ilse Ivania Velásquez. Vea texto de la carta.

El magisterio se prepara para nuevas manifestaciones a pesar de la represión donde además han sido detenidas alrededor de media docena de personas. Mientras el presidente del régimen Porfirio Lobo Sosa emitió un comunicado de prensa evadiendo la responsabilidad que tiene en este nuevo crimen.