domingo 16 de enero de 2011

OFRANEH: COMUNICADO URGENTE















PATRONATO PRO-MEJORAMIENTO

COMUNIDAD GARÍFUNA DE TRIUNFO DE LA CRUZ

Tela, Atlántida, Honduras C.A.

COMUNICADO DE ALERTA

El Patronato pro-mejoramiento de la comunidad Garífuna de Triunfo de la Cruz, con personería No.231-96, por medio de la presente ALERTA A LA POBLACION NACIONAL E INTERNACIONAL:

Que esta comunidad continúa bajo la zozobra y amenazas sobre su territorio y sus líderes. De parte de autoridades confabuladas y personas que se dejan manipular por terceros quienes están interesados en continuar apoderándose de las tierras de la comunidad. Irrespetando las leyes que nos amparan como pueblo, convenios internacionales, reglamentos y estatutos de la comunidad, dominio pleno comunal, etc.

La municipalidad de Tela, dirigido por el alcalde David Sacaro volvieron a imponer patronato paralelo una vez más, aun sabiendo que el Patronato legal ha convocado las elecciones de la nueva directiva para el día 28 de Enero de 2011, el día 12 de Enero de 2011, llegaron miembros de dicha municipalidad junto con autoridades de la policía y su títere Braulio Martínez a imponerse nuevamente con personas como Antonio Martínez Bulnes y su hermano Daniel Martínez Bulnes manipuladas y financiadas por terceros compradores y vendedores de tierra ilegalmente y usurpadores ya denunciados reiteradamente, quienes han violentado las medidas cautelares emitidas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) debido a la demanda internacional de la comunidad de Triunfo de la Cruz contra el estado de Honduras, dichas autoridades en vez de actuar legalmente contra estas personas denunciadas tanto Braulio Martínez, Jorge López entre otros, las protegen y los acompañan a cometer más actos ilegales, irrespetando la comunidad, fomentando mas el divisionismo, mostrando claramente la intensión de destruir el patrimonio de esta comunidad Garífuna. Estas personas han amenazado a los líderes de la comunidad como Teresa Reyes, Ángel Castro, Secundino Torres, Alfredo López y a la Radio comunitaria Faluma Bimetu de volver a quemarla, por lo que nos hemos visto obligados a cerrarla temporalmente por la falta de seguridad, porque el atentado del pasado 6 de Enero de 2010 quedo impune.

Le hacemos un llamado a Gobernación y Justicia que inmediatamente pueda impugnar estas acciones ilegales del día 12 de Enero y demás autoridades correspondientes, ya que ni Braulio, ni la municipalidad, ni otras personas no están facultadas a llamar asamblea ni a formar patronatos ilegales en la comunidad.

El Patronato legalmente constituido que rige la señora Teresa Reyes, ya convoco elecciones para el 29 de Enero de 2011 y es la única facultada para hacerlo y lo que se hizo el 12 de Enero lo declaramos NULO.

Una vez más solicitamos sanciones a quienes continúan cometiendo desacato a las medidas cautelares e irrespetando las leyes. Que la CIDH se pronuncie y solicitamos apoyo solidario para una acción Urgente porque está en peligro la vida de nuestra comunidad.

Dado en Triunfo de la Cruz, a los 15 días del mes de Enero de 2011.

TERESA REYES

Presidenta del Patronato