La comunidad de Triunfo de la Cruz sufrió el sábado pasado una nueva incursión del ex diputado Antonio Fuentes, acompañado de sus sicarios, quienes procedieron a destruir un centro comunitario en construcción, en un terreno que el "político" ha pretendido apoderarse en diversas ocasiones, asi mismo amenazaron a los miembros del comité de Defensa de Tierra y del Patronato, dado que andaban con armas de alto calibre.
El exdiputado el año pasado introdujo maquinaria pesada en la comunidad, causando serios perjuicios que fueron constatando con el incremento de las inundaciones en la comunidad, al alterar el delicado sistema hídrico en los humedales que circundan a Triunfo de la Cruz (1).
La comunidad garífuna de Triunfo de la Cruz ha sido objetivo en las últimas décadas de apropiaciones ilegales a manos de foráneos que se han impuesto por intermedio de la municipalidad y del patronato paralelo creado por esa instancia.
Ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) existe un caso presentado por la comunidad de Triunfo de la Cruz en acompañamiento de la OFRANEH, en contra del estado de Honduras (Caso 12-548), por las múltiples violaciones al derecho a la propiedad de la comunidad, la que posee un título comunitario expedido por el INA, y el cual ha sido violentado en múltiples ocasiones, en perjuicio de sus habitantes.
Además la comunidad de Triunfo de la Cruz, posee medidas cautelares dictadas por la CIDH, las que han sido violadas en forma consecutiva por la Municipalidad de Tela y el el Sr. Fuentes, entre otros. Desafortunadamente en Honduras persiste el desconocimiento de las autoridades municipales y de muchas instituciones del estado, sobre el significado e implicaciones de las medias cautelares, las que son violadas frecuentemente por las autoridades y políticos que se creen por encima de la ley.
La agresión sufrida por la comunidad es parte de una estrategia permanente en contra de la población garífuna de las comunidades de Bahía de Tela, los cuales ven su territorio ancestral desaparecer ante las mecánicas de despojo territorial inducidas por el Fondo Hondureño de Turismo (FITH).
Miembros de la comunidad se encuentran desde esta mañana, tratando de interponer una denuncia ante la Fiscalía de Tela, relacionada con la agresión del exdiputado Fuentes, sin que hasta el momento se les hayan aceptado; situación que demuestra el contubernio existente entre autoridades y el derrotado político.
Para la OFRANEH, la agresión cometida por el "político" Fuentes, señala una vez más la falta de voluntad politica del Estado Honduras para respetar los Convenios internacionales que aprueba, ya que los viola de forma permanente con el propósito de favorecer la pequeña elite de poder en detrimento de la gran mayoría de los hondureños.
La OFRANEH, exige el respeto a las medidas Cautelares emitidas por la Comision Interamericana de Derechos Humanos, asi mismo se garantice la integridad fisica, psiquica y moral de los lideres y dirigentes, asi como de la comunidad en general de Triunfo de la Cruz.
http://voselsoberano.com/v1/index.php?option=com_content&view=article&id=2447%3Aagresion-de-diputado-a-la-comunidad-garifuna-de-triunfo-de-la-cruz&catid=1%3Anoticias-generales&Itemid=6
La Ceiba, 13 de Julio del 2010
OFRANEH
Organizacion Fraternal Negra Hondureña