jueves 25 de marzo de 2010

pronunciamiento de la Plataforma de Derechos Humanos en torno al asesinato del maestro Jose Manuel Flores

PRONUNCIAMIENTO

La Plataforma de Derechos Humanos condena enérgicamente el asesinato del maestro José Manuel Flores perpetrado por supuestos sicarios el martes 23 de marzo en horas de la tarde, en su propio centro de trabajo localizado en el Instituto San José de El Pedregal en Comayagüela, Distrito Central.

La muerte violenta de la que fue víctima el profesor Flores, se interpreta como un claro mensaje contra el magisterio y todas las organizaciones opuestas al golpe de estado integradas en el Frente Nacional de Resistencia Popular.

El magisterio ha sido durante décadas un gremio perseguido por gobiernos intolerantes y represivos, así que desde que la oligarquía asestó el golpe de estado ha permanecido en las calles como miembro del Frente Nacional de Resistencia Popular para exigir el restablecimiento del orden constitucional.

Al hacer una lectura de la brutal represión ejercida por las fuerzas policiales, militares y paramilitares que han actuado confabulados en el rompimiento de la democracia en Honduras, queda claro que lo que persiste en la continuación del golpe con el actual régimen, es la implementación de una estrategia de terror y exterminio que busca inmovilizar a la ciudadanía.

La Plataforma de Derechos Humanos integrada por 6 organizaciones defensoras de la vida, ha documentado miles de casos que demuestran la implementación de una estrategia violenta, orientada a desmovilizar y eliminar a dirigentes y dirigentas de la oposición al golpismo y del gobierno de facto, que en su momento la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) calificó como “persecución política”.

En tal sentido el asesinato del profesor José Manuel Flores ha sido calificado como un crimen político y no tiene nada que ver con la delincuencia común, como lo han querido reflejar algunos medios de comunicación controlados por la oligarquía hondureña, con el propósito de que estos hechos violentos permanezcan en la impunidad.

Ante este nuevo crimen, la Plataforma de Derechos Humanos exige a la Fiscalía de Derechos Humanos investigar y someter a los tribunales de justicia a los autores intelectuales y materiales de este asesinato y de otros crímenes cometidos en Honduras a partir del 28 de junio de 2009.

A la comunidad internacional y a los organismos internacionales de derechos humanos los instamos a ejercer presión hacia el actual régimen de Porfirio Lobo Sosa para que pase del discurso a la acción y que efectivamente se protejan y cumplan los derechos humanos en Honduras y el cese inmediato de las violaciones sistemáticas a las cuales están sometiendo a la población.

Tegucigalpa MDC jueves 25 de marzo de 2010

CPTRT-CODEH-COFADEH-FIAN-CDM-CIPRODEH