domingo 07 de marzo de 2010

FMI descongeló fondos para Honduras

El portavoz del FMI anunció que Honduras podrá ejercer todos sus derechos como miembro de la entidad.

Honduras podrá retirar, por ahora, 160 millones de dólares del FMI.

El Fondo Monetario Internacional, mediante un portavoz, afirmó que "reconoce" al sucesor del régimen de facto, Porfirio Lobo, de la nación centroamericana, en concordancia con las declaraciones del jueves de la secretaria de Estado, en las que anunció que el gobierno de Barack Obama, le restablecería la ayuda financiera a Honduras.

TeleSUR

El Fondo Monetario Internacional (FMI) descongeló este viernes 160 millones de dólares destinados al gobierno sucesor del régimen de facto de Honduras, sólo un día después de que la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, reconociera los "pasos importantes" que según Washington ha dado la actual administración del país centroamericano.

"Puedo confirmar que el FMI reconoce y tratará con la administración de Porfirio Lobo como el Gobierno de Honduras", afirmó Andreas Adriano, un portavoz del FMI.

Tal determinación de la entidad, le permitirá a Honduras retirar 160 millones de dólares en Derechos Especiales de Giro (DEGs), congelados en septiembre como medida de presión contra el golpe de Estado del 28 de junio.

El FMI fundamentó su determinación, tras indicar que la mayoría de los países miembros, representados en su Consejo Ejecutivo, reconocen a Lobo.

Los cinco directores ejecutivos del citado Consejo son designados por los cinco asociados de mayor cuota (Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania e India).

De acuerdo con el portavoz de la entidad financiera, la decisión "significa que Honduras puede hacer uso de todos sus derechos como miembro del Fondo, que incluyen: nombrar un gobernador y un gobernador alterno ante el organismo, pedir asistencia financiera y técnica y usar su asignación de DEGs".

Andreas Adriano, además informó que hasta el momento, el Gobierno sucesor del régimen de facto no ha solicitado ningún acuerdo crediticio con el FMI.

Precisó que una delegación de expertos del organismo tiene pautado visitar Tegucigalpa, para analizar la situación económica del país, aunque aún se desconoce la fecha.

La presidenta del Banco Central de Honduras, María Elena Mondragón, anunció que su Gobierno propondrá que la visita del FMI se inicie el 15 de marzo.

Mondragón remarcó en un encuentro con la prensa desde Tegucigalpa, que "ya está formalizada la relación de Honduras con el FMI. Es una excelente noticia".

Paralelo a la decisión del FMI, la secretaria de Estado, Hillary Clinton, destacó este jueves desde Costa Rica que el gobierno del país centroamericano, sucesor del régimen de facto, ha tomado decisiones que "merecen" reconocimiento y anunció el restablecimiento de la ayuda económica.

Reseñó como "un paso importante" la llegada al poder de Porfirio Lobo, quien ganó las elecciones del pasado 29 de noviembre de 2009 bajo un ambiente de inconstitucionalidad y una marcada abstención, razones por las que varios países del mundo, no reconocieron su triunfo.

Tras el golpe de Estado del 28 de junio en Honduras, el país que se demoró más en tomar acciones contra el régimen de facto fue Estados Unidos, mientras que las naciones de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA), del Mercado Común del Sur (Mercosur), del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), entre otros organismos, respondieron casi de manera inmediata con repudio a la acción golpista

En tanto, el Frente de la Resistencia del país, ha denunciado que en el gobierno de Lobo persiste violaciones a los Derechos Humanos.