jueves 11 de febrero de 2010

Declaración del Encuentro “Por el Derecho a la Difusión de Nuestras Voces”




Triunfo de la Cruz, Territorio Garífuna
6 de febrero de 2010

En el marco del encuentro “Por el Derecho a la Difusión de Nuestras Voces” y el relanzamiento de la radio comunitaria Garifuna ¨Faluma Bimetu¨, celebramos la diversidad de voces que se han unido en este grito para reivindicar nuestros derechos a la comunicación y a la democratización de la palabra, frente aquellos que intentan acallar nuestras voces con intimidaciones, hostigamientos, y ataques cobardes.

Los medios comunitarios y radios comunitarias reunidas en esta jornada de reflexión y solidaridad rechazamos la concentración de los de medios de comunicación en América Latina, reconociéndola como una de las principales formulas de dominación permanente practicada por los grupos económicos de poder, para promover y justificar el saqueo de las riquezas culturales, naturales y económicas de nuestros pueblos.

El atentado contra Faluma Bimetu no es un caso aislado de hostigamiento a los medios comunitarios. En el marco del Golpe de Estado vivido en Honduras, la situación de censura a las voces divergentes y contrarias al régimen de facto se agrava. Tan sólo desde la toma de posesión de Porfirio Lobo y su campaña de “Reconciliación Nacional”, se ha intensificado la ola de agresiones y hostigamientos a comunicadores y comunicadoras populares y medios contrarios al Golpe, como es el caso de los dos reporteros de GloboTV secuestrados y torturados la semana pasada, los ataques cibernéticos a la página web Vos El Soberano y las amenazas que sufren los comunicadores y comunicadoras de la península de Zacate Grande.

Desde las diferentes experiencias de comunicación popular que nos dimos cita en el Encuentro por el Derecho a la Difusión de Nuestras Voces, afirmamos que:

1. Frente a la intensificación de represión para acallar nuestras voces, se ven fortalecidas nuestras alianzas de radios y medios de comunicación, demostrando respuestas contundentes a estas violaciones de nuestros derechos de expresarnos.

2. La información y la comunicación son bienes comunes, trabajadas desde las realidades, perspectivas, intereses y culturas de nuestros pueblos. Tomamos como base nuestros derechos a la comunicación que están garantizados en las diversas declaraciones y convenios internacionales suscritos por los gobiernos de nuestros países y exigimos que sean reconocidos en la practica.

3. Ante la situación de los monopolios mediáticos que vive la región y los intereses que promueven la exclusión de las mujeres, los pueblos indígenas y garífunas, l@s trabajador@s, l@s campesinos, la comunidad LGBT y demás sectores marginados. Celebramos la importancia y persistencia de las radios y medios comunitarios para romper este cerco mediático, al expresar y transmitir la problemática de nuestras comunidades, impulsar una comunicación participativa desde la cultura e identidad, y defender los derechos colectivos de los nuestros pueblos y comunidades locales.


4. Rechazamos la criminalización de los medios comunitarios. Seguiremos construyendo nuestros propios medios, legitimados por nuestros pueblos hasta que exista legislación en Nuestra América que refleje, represente y reconozca a nuestros medios comunitarios legalmente, lo cual debe de abrazar la diversidad de nuestras culturas y derechos a la comunicación. En Honduras una Asamblea Nacional Constituyente participativa impulsada por el pueblo dará paso a la desmonopolización y democratización de los medios.

Hoy 6 de Febrero en Triunfo de la Cruz, a un mes del ataque, lejos de ser debilitadas, la Radio Faluma Bimetu y las Radios Comunitarias e Indígenas de Mesoamérica lanzamos de nuevo al aire nuestras voces, acompañadas de los tambores ancestrales Garífunas sonando al ritmo y fuerza de una comunicación Garífuna, y una comunicación de los pueblos en plena determinación y ejercicio al derecho a la difusión de nuestras voces. ¡NO NOS CALLARÁN!

¡Viva Faluma Bimetu y la Red de Radios Garifunas!
¡Viva el Pueblo Garifuna!
¡Vivan los medios comunitarios de Honduras y MesoAmérica!