jueves 07 de enero de 2010

COMUNICADO PÚBLICO del CNTC

La Central Nacional de Trabajadores del Campo (CNTC) al Gobierno de Honduras, Ministerio Público, Secretaria de Seguridad, Derechos Humanos, Movimiento Campesino, Obrero y Sociedad hondureña en general, por este medio comunica lo siguiente:

1. Que los Programas de Reforma Agraria deben garantizar a los campesinos y campesinas la tenencia y seguridad jurídica de la tierra, más el acceso al crédito, asistencia técnica, a la vivienda, salud, educación, seguridad, alimentación, a mercados seguros y buenos precios para garantizar el crecimiento y desarrollo integral de las familias campesina hondureñas que es y debe ser la finalidad primordial de la Reforma Agraria.

2. Que tales condiciones mencionadas anteriormente, necesarias para posibilitar un mejor nivel de vida para nuestra gente en el área Rural no ocurren en la práctica, por muchas costumbres violatorias a la Ley de Reforma Agraria y a los Derechos Humanos por grupos económicos del área Rural (Terratenientes) en confabulación con Autoridades Civiles y Militares (Jueces, Magistrados y Policía) que intimidan, persiguen, procesan, encarcelan y asesinan a los campesinos y campesinas de nuestras bases a nivel nacional desde hace décadas situación está que mantiene en zozobra a nuestra gente del campo afiliada al Movimiento Campesino Organizado de Honduras y que cada día se agrava más y que ocurren con mayor frecuencia los atentados de todo tipo a nuestros agremiados y agremiadas.

3. Comunicamos a todas las instancias del Gobierno y Sociedad hondureña en general, que como continuación de la persecución a los campesinos y campesinas, el día miércoles 06 de Enero, 2010, conocimos que existe una orden de desalojo para las 28 Bases Campesinas que tienen tomadas unas tierras de los supuestos dueños Miguel Faccuse, Rene Morales y Reinaldo Canales, ubicadas estas en los Municipios de Trujillo y Tocoa en el departamento de Colón.

Esta orden de desalojo fue emitida por la Juez Suyapa Karina Bascha a solicitud de la Fiscal Adoris Reyes Canales.

4. Que nuestras 28 Bases Campesinas afiliadas a nuestra Organización no permitirán en ningún tiempo y de ninguna forma ser desalojadas de las tierras que ocupan (Hombres y Mujeres), por lo que exigimos a las instancias Agrarias y Jurídicas de nuestro país resolver esta situación a favor de los campesinos y campesinas para evitar más muertes en el Agro hondureño.

5. Que la Central Nacional de Trabajadores del Campo (CNTC), y el Movimiento Campesino Hondureño y Centroamericano estará pendiente de todo lo que acontezca en esta lucha que nuestros afiliados y afiliadas han emprendido con el afán de reivindicar el derecho de acceso a al Tierra medio imprescindible en el campo para que nuestros compañeros y compañeras puedan trabajar y llevar el sustento diario a sus familias.

6. Reiteramos que nuestra lucha es permanente e inclaudicable y que haremos cuanta acción sea necesaria para que nuestros hermanos campesinos y campesinas tengan el principal medio de producción para tener una vida digna.

Comayaguela MDC., 07 de Enero, 2010.

POR QUE LA TIERRA NOS PERTENECE,
LUCHAREMOS HASTA EL FINAL

UNIDAD, TIERRA, JUSTICIA Y LIBERTAD

AGUSTIN RAMOS MONTES
Secretario General y Desarrollo Institucional
Junta Directiva Nacional
CNTC