jueves 03 de diciembre de 2009

MUERE JOVEN QUE FUE BALEADO POR EL EJERCITO

DE DEFENSORESENLINEA

En horas de la mañana del día miércoles falleció Ángel Salgado (32), a quien la medianoche del viernes 26 de noviembre, militares del Estado Mayor, le dispararon cuando se llevó una valla que éstos tenían en las inmediaciones de la sede de esa institución militar, ubicada en la El Obelisco.

Salgado estaba trabajando en una empresa Distribuidora de leche en el área de eventos y ese día salió de su casa a jugar futbolito con unos amigos.

“Íbamos por la calle del Estado mayor y allí había una valla que no habíamos visto y Ángel le pasó por encima, a los pocos minutos escuché un disparo, yo estaba en el piso del vehículo para protegerme, la bala le impactó en la cabeza y después el carro en que íbamos chocó con un taxi”, relató uno de los acompañantes de Ángel que por razones obvias no damos su nombre.

Los militares hicieron una balacera que además de perjudicar a Salgado, una de las balas le rozò en la cabeza a Marìa Hernàndez, quien tuvo que ser intervenida quirúrgicamente puesto que perdió el conocimiento. Ella se trasladaba a esa hora a comprar unos refrescos. Otra persona que se escondìa de los disparon atrás de un vehículo también Saliò afectada en sus labios y piernas cuando el carro en el que se protegían le pasò por encima de su cuerpo.

El Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras, COFADEH, recibió la denuncia en la madrugada del sábado donde la familia de Salgado denunciaba que el Hospital Escuela tenía fuerte presencia militar y que los uniformados pretendían llevarse todo aquello que pudiera incriminarlos, lo que pudo evitarse gracias a la valentía de personas comprometido del centro asistencial.

Le llevaron unos cuatro mil lempiras que llevaba en su billetera, la identidad y le registraron una chumpa sacándole hasta las bolsas dijo Ana Elvir, quien es cuñada del ahora occiso.

Salgado permaneció en estado de coma desde que ingresó al hospital y no soportó una operación que los médicos pretendían practicarle, por lo que permaneció con respirador, pero este día las manos se le pusieron moradas y los médicos anunciaron un posible paro cardíaco, lo que ocurrió unas horas después, a eso de las 10 de la mañana dejó este mundo.

Militares que dijeron ser médicos llegan el sábado

Los familiares de Ángel Salgado estaban muy molestos cuando observaron que dos militares con uniformes llegaron armados a la sala donde se encontraba y revisaron su expediente. La presencia de ellos dejó muchas dudas en COFADEH y Amnistía Internacional, que mantenían una delegación en acompañamiento al caso en esos momentos.

Se identificaron como los médicos Rivera y Chacón y al preguntarles el motivo de su visita y si era usual el que fueran a ver pacientes, manifestaron que el caso era de su interés. Mientras por Radio Globo el vocero de las Fuerzas Armadas, manifestó otra cosa.

Los familiares denunciaron ante la delegación que los militares borraron las evidencias y trastocaron la escena del crimen, además de haber mantenido a Ángel por unas dos horas sin atención médica.

Amnistìa Internacional muestra preocupación por el caso.

Esta organización emitió un comunicado donde expresa que testigos visuales dijeron que el personal militar comenzó a limpiar la escena inmediatamente después de ocurrido el choque.

“Estamos extremadamente preocupados por este caso, particularmente teniendo en cuenta el historial de gran impunidad que reina en Honduras en cuando a violaciones a los derechos humanos cometidas por la policía y militares”, ha dicho Javier Zúñiga, director de la delegación de Amnistía Internacional en Honduras.

Los delegados de Amnistía Internacional en Honduras visitaron el hospital donde las dos personas heridas están siendo tratadas y escucharon que los familiares de Ángel Salgado habían enfrentado dificultades para poder verlo.

Los delegados de la organización también vieron a dos hombres con uniforme militar pasando por el lugar y entrando directamente a la sala donde Ángel Salgado se estaba recuperando. Los hombres dijeron que querían chequear su estado.

“Hasta que las autoridades tomen acciones serias para investigar y llevar a la justicia a los responsables de violaciones a los derechos humanos, este será otro shockeante ejemplo de como las vidas de las personas en Honduras pueden ser devastadas por la policía y los militares, que actúan sabiendo que nadie va a pedirles que rindan cuentas”, ha señalado Javier Zúñiga.

Este martes los familiares presentaron la denuncia ante la Fiscalía Especial de los Derechos Humanos, “allí le entregamos las evidencias”, dijo Ana Elvir, mientras lloraba junto a los familiares la partida sin retorno de Ángel.

El Cofadeh està dando acompañamiento a la familia hasta que se logre justicia y los responsables de este atroz crimen sean castigados.