jueves 17 de diciembre de 2009

Contratos sospechosos se aprueban en el Congreso Nacional

Según Toribio Aguilera

Una lluvia de ampliaciones millonarias a contratos de obras públicas aprobó el Congreso Nacional en su última sesión de este año lo que generó desconfianza entre algunos diputados al no ofrecerse información detallada sobre los mismos.

El diputado Toribio Aguilera manifestó que de acuerdo a la lectura de los dictámenes, en los cuales se ofrece escasa información, se denota que solamente se amplia el valor del proyecto y no la extensión de la obra porque se habla de la misma longitud del tramo carretero a supervisar, asfaltar o reparar.

Asimismo Aguilera indicó que aunque él y otros diputados han solicitado información sobre este tipo de contratos no se les da acceso a detalles que expliquen los motivos por los cuales se eleva el costo del proyecto generándoles sospecha de lo que se aprueba en el Congreso Nacional.

Argumentó casos como el proyecto de pavimentación del acceso a Dulce Nombre de Copán que se aprobó por un costo de 26 millones de lempiras y ahora se aumentan 12 millones de lempiras por el mismo tramo carretero y la ampliación de consultorías para la realización de obras por más de tres millones de lempiras, “son cifras millonarias que ponen en duda el trabajo que realizan los diputados ingenieros que integran la comisión de Obras publicas de este poder del Estado”.

Contratos BCH

La Cámara de diputados aprobó también en único debate varios contratos que suman casi 5 millones de lempiras por medio de los cuales el Banco Central de Honduras asegurará sus vehículos entre otros activos con Seguros Continental y Seguros Atlántida.

De igual manera se aprobó que el Banco Central adquiera mediante contratación directa licencias Microsoft por un valor de unos 11 millones de lempiras, acción que el diputado Marvin Ponce cuestionó porque no se están siguiendo los procedimientos administrativos que ya establece la Ley de Contratación del Estado, a pesar de ello la junta directiva del Congreso Nacional concluyó con el trámite de aprobación del decreto.

Cobro de peaje y transporte urbano de Tegucigalpa

Luego de aprobar en único debate el pago del bono subsidio a los transportistas del sector urbano, diputados del Congreso Nacional aprobaron en primer debate la autorización a la alcaldía capitalina para cobro de peaje, dejando a esta institución en libertad para que establezca el mecanismo de cobro y el valor de la tarifa que mejor le convenga aduciendo que los fondos que se recauden serán para el mantenimiento de la red vial del Distrito Central.

Para la supervisión de estos fondos, en la ley se crea una Junta de Vigilancia que sería presidida por un representante de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa, acompañado por representantes del Consejo Nacional del Transporte, de los puntos de taxis de Tegucigalpa y Comayagüela y de la Comisión de Transparencia Municipal.

Amnistía

Sin precisar para quienes sería la amnistía y porque casos específicamente, el presidente del Congreso Nacional integró una comisión especial para que analice la procedencia e improcedencia de la amnistía, dándoseles carta abierta para que contraten consultorías o asesorías para realizar el respectivo análisis.

La cual quedó conformada así: Ricardo Rodriguez, Enrique Rodriguez Buchard, Carlos Lara Watson, Toribio Aguilera Coello, Rodolfo Irías Navas, Rolando Dubón Bueso, Donaldo Reyes Avelar, Ramón Velásquez Nazar y Gonzalo Rivera.

Energía renovable

Se aprobó en único debate el contrato de operación para la instalación del proyecto hidroeléctrico El Cisne ubicado en el departamento de Copán, y con el cual se generaran 0.7 megawatt de energía y aprobó un acuerdo de apoyo para el suministro de 100 megawatt de energía eólica con la Sociedad Mercantil de Energía Eólica de Honduras.

ALBA

Sin brindar más información se introdujo el proyecto del Acuerdo mediante el cual se enuncia la Declaración de la Alternativa Bolivariana para las Américas, ALBA.

IAIP

Luego de una serie de reuniones de negociación los y las diputadas aceptaron la renuncia de la comisionada presidenta del Instituto de Acceso a Información Pública, Elizabeth Chuiz Sierra, nombrando para sustituirla a Guadalupe Jerezano.

Aunque ya se tenía listo el proyecto para el nombramiento de los otros dos comisionados que sustituirían a Arturo Echenique Santos y a Gilma Agurcia al final el partido Nacional y el partido Liberal siguen negociando.