viernes 09 de octubre de 2009

Mercenarios colombianos en Honduras

Expertos de la ONU alertan sobre la supuesta utilización de mercenarios en Honduras

GINEBRA (9 de octubre de 2009) - El Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre la utilización de mercenarios*, expresó preocupación por las recientes informaciones de prensa que señalan que ex paramilitares de Colombia fueron reclutados en Honduras para proteger propiedades e individuos en caso de nuevos actos de violencia entre los partidarios del gobierno de facto y los del depuesto presidente Manuel Zelaya.

Según la información disponible hasta la fecha, unos 40 ex integrantes de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), fueron reclutados por propietarios de tierras en Honduras tanto para su protección personal como la de sus propiedades, previendo actos de violencia tras el golpe de Estado del 28 de junio de 2009. Otras fuentes de información mencionan la existencia de un grupo de 120 paramilitares de varios países de la región, integrado para apoyar el golpe de Estado en Honduras.

También se ha informado sobre el uso indiscriminado de "aparatos acústicos de alta frecuencia" por parte de policías y mercenarios contra el Presidente Zelaya y sus seguidores que se han refugiado en la Embajada de Brasil.

"Instamos a las autoridades hondureñas a tomar todas las medidas prácticas para prevenir la utilización de mercenarios en su territorio y a que investiguen a fondo las denuncias sobre su presencia y sus actividades", dijo el grupo de expertos de la ONU.

El Grupo de Trabajo, sin expresar a este nivel opinión alguna sobre los hechos del caso, recuerda que Honduras es parte de la Convención Internacional contra el Reclutamiento, la Utilización, la Financiación y el Entrenamiento de mercenarios, instrumento jurídico que prohíbe dichas actividades.

El Grupo de Trabajo subraya el principio de libre determinación en virtud del cual todos los pueblos tienen el derecho a determinar libremente su condición política y a buscar su desarrollo económico, social y cultural, así como el derecho del pueblo de una determinada nación para decidir la forma en que desea ser gobernado sin influencia externa.

(*) El Grupo de Trabajo está integrado por cinco expertos independientes que actúan a título personal: la Sra. Shaista Shameem (Presidente-Relatora, Fiji), la Sra. Najat Al-Hajjaji (Jamahiriya Árabe Libia), la Sra. Amada Benavides de Pérez (Colombia), el Sr. José Luis Gómez del Prado (España), y el Sr. Alexander Nikitin (Federación de Rusia). El Grupo de Trabajo sobre la utilización de mercenarios como medio de violar los derechos humanos y de obstaculizar el ejercicio del derecho de los pueblos a la libre determinación, fue establecido en 2005 por la Comisión de Derechos Humanos.