lunes 05 de octubre de 2009

Honduras: el insulso sabor de la traición de la OEA

Esta reunión secreta de Insulza sólo reconoce y da poder a un asesino que debe ir a los tribunales internacionales y con quien no hay nada que hablar. Honduras clama su proceso de Constituyente.

Raúl Bracho

Quizá por el dolor profundo dolor que ayer nos produjera la partida física de nuestra trovadora infinita Mercedes Sosa, pocos tuvimos tiempo de percatarnos de una noticia pequeña y escueta que difundió la OEA y que publicó Aporrea: Insulza, su presidente viajó de forma secreta a Sotocano, a la base norteamericana de Palmerola y sostuvo una reunión con el dictador Micheletti. Tampoco la vi en los noticieros de la televisión, pero además del dolor profundo por la partida de Mercedes Sosa, mi sueño de anoche respiraba intranquilo por una mezcla de dolor e indignación.

Desde el punto de vista que sea, no pudo menos que parecerme una traición y un gran irrespeto el que el representante de la OEA pisara Honduras para hablar con el dictador sin darle la mas mínima importancia a su Presidente electo, sin ir a visitarlo y sin ni siquiera mencionar las agresiones a la Embajada de Brasil, la incomunicación a la que Manuel Zelaya es sometido y sin mediar para nada contactos con el frente de resistencia al golpe.

Quiero transcribir parte de lo que se informó de su visita para compartir la indignación, aunque quien desee podrá visitar la noticia en el siguiente link:

http://www.aporrea.org/tiburon/n143355.html.

“La OEA se encuentra trabajando para restablecer el orden constitucional en dicho país desde el pasado mes de junio cuando cuando se dio el golpe de Estado propiciado por grupos políticos y empresariales conservadores hondureños y ejecutado por las Fuerzas militares de ese país centroamericano.”
“El organismo promueve el Acuerdo de San José, iniciativa del presidente costarricense Oscar Arias. El pacto prevé, entre otros puntos, el retorno al poder del derrocado presidente Manuel Zelaya, quien se encuentra refugiado en la embajada de Brasil en Tegucigalpa desde el 21 de septiembre del presente año.”

El acuerdo de San José, que bolas!!, Quien decide el futuro y las bases de cualquier solución pacífica de una vez viaja a pactar con la parte ilegal y asesina, con quien menos representación legal o democrática tiene, para que Manuel Zelaya asuma su cargo de Presidente y vaya a las “elecciones” el próximo 29 de Noviembre, como si nada más hubiera pasado en Honduras.

Obviamente aquí es donde la entrada valiente de Manuel Zelaya le revienta las entrañas al sistema, desde su exilio hubiera sido más fácil. ¿Y la OEA pretende que la represión ejercida por los militares fascistas no se condene como genocidio? ¿Pretende con una consulta electoral, en la que la fuerza opositora al golpe no tendrás candidato, borrar la sangre y las torturas, los desaparecidos y todos los delitos de lesa humanidad?

Esta reunión secreta de Insulza tan sólo reconoce y le da poder a un asesino que deberá ir a los tribunales internacionales y con quien no hay nada que dialogar. Honduras lo que clama es su proceso de Constituyente y esto nos debe quedar muy claro a todos los que apoyamos esa causa, esta jugada cobarde, pues un hombre en su cargo que se respete, debió ir a hablar con el presidente Constitucional, antes que con el señor delincuente, debió salir de Palmerola, la actual sede de la Embajada Norteamericana y dirigirse a la Embajada de Brasil, debió hablar con el Sr. Alegría, de Vía Campesina,

Con el frente de resistencia al Golpe y con el pueblo.

Dice la nota de prensa:

“Para el próximo miércoles siete de octubre, se tiene previsto que viaje una comisión de cancilleres de la OEA junto con el secretario general de la organización. La gestión de Insulza se enmarca en "la estricta observancia del mandato entregado (...) por la Asamblea General de la OEA del pasado 4 de julio" para intentar resolver la crisis, afirma el comunicado.”

Quiero pedir a nuestro canciller Nicolás Maduro que pida ser incluido, junto a los cancilleres de Brasil, Nicaragua, Ecuador, Argentina y todos los países del Alba para que aterricen en Palmerola y se solidaricen con el Comandante Manuel Zelaya.

Honduras, su pueblo y su presidente legítimo necesitan todo nuestro apoyo, el Pentágono de nuevo utiliza la OEA para “estabilizar” una democracia falsa y servil en Honduras, es el momento en que las fuerzas de las tierras de Morazán y Bolívar tienen el deber de hacerse presentes y dar la mano a un pueblo digno y ejemplar que nos ha dado una lección infinita de resistencia.

Denunciemos en todas las instancias esta maniobra. Constituyente ya en el pueblo de Honduras, derecho a su pueblo a crear sus propias leyes y elegir luego a sus nuevos representantes.

Honduras no está sola: VENCEREMOS!!!

Fuente: www.kaosenlared.net