miércoles 07 de octubre de 2009

ALLANADO HOSPITAL GARIFUNA DE CIRIBOYA



El día de ayer a las cinco de la mañana, fue allanado el Hospital Garífuna de Ciriboya, por elementos de la policía Preventiva y soldados los que irrumpieron al recinto a través de una ventana. En el operativo participaron aproximadamente quince elementos, los cuales adujeron estar participando en un operativo antinarcóticos.


Esta acción por parte de elementos del Ministerio de seguridad y de Defensa, viene a añadirse a la persecución que se está dando en nuestro país en contra de la resistencia nacional al golpe de Estado. Días antes el Ministerio de Salud descalificó al hospital convirtiéndole en un simple centro de salud, en detrimento de la población garífuna y mestiza del Municipio de Iriona.

El Hospital de Ciriboya es la sede del proyecto Luagu Hatuadi Waduhenu, primer hospital popular garífuna, el cual es un modelo de atención médica en Honduras, atendidos por médicos egresados de la ELAM (Escuela Latinoamericana de Medicina) con sede en Cuba.

La función social que ha venido cumpliendo los egresados de la ELAM en Honduras contrasta con la visión capitalista de la mayoría de los médicos Hondureños, los que han sido renuentes a prestar sus servicios en las zonas rurales del país.

El Hospital de Ciriboya fue construido con el apoyo de sindicatos de California además de esfuerzos propios del pueblo garífuna, a través del tezón del Dr. Luther Castillo, el que en las actuales circunstancias ha sido uno los abanderados en la defensa de la democracia y la construcción de un proyecto de país para todos, que incluye el imperativo de una asamblea constituyente.

El aislamiento en que viven las comunidades garífunas de Iriona y Walumugu ha sido aprovechado por los narcotraficantes que en contubernio con la elite de poder local han utilizado lugares desolados para efectuar sus desembarcos, teniendo apoyo logístico de bandas asociadas a la elite de poder nacional.

El complejo fenómeno del narcotráfico en Honduras, en especial en la costa norte se viene dando desde hace varias décadas, sin que hasta la fecha existan las medidas determinantes para cambiar el derrotero de la situación. Es de conocimiento público quienes son muchas de los intocables vinculados al negocio ilícito, los que persisten en utilizar sus plantaciones de palma africana y aeropuertos pseudoclandestinos, pero el poder económico que poseen los absuelve de antemano de cualquier delito.

El allanamiento del hospital es un claro mensaje dirigido al pueblo garífuna por su participación - en especial del Dr. Castillo y el personal del Hospital - en la resistencia al golpe de Estado. Para la OFRANEH la acción punitiva en contra del Hospital, es una muestra más del racismo que prevalece entre las huestes golpistas, las que ven el apoyo médico de los cubanos, a las campañas de alfabetización ejemplares que se han realizado en algunas partes del país, y la medicina con una visión social como amenaza al régimen feudal imperante en el país.

Nos preguntamos si ciertamente existe "inteligencia" alguna entre las fuerzas de seguridad, como para proceder a allanar el hospital, con el pretexto que día antes había aterrizado un avión supuestamente cargando droga en las comunidades circunvecinas.



Para nuestro pueblo garífuna, el allanamiento al Hospital de Ciriboya, es una agresión más que demuestra como uno de los objetivos primordiales del gobierno de facto es destruir la visión comunitaria y promover la violencia. Es inaudito que una de los paradigmas en materia de salud comunitaria a nivel del continente, sea agredido por un gobierno conformado por una cúpula de mercenarios al servicio del comando Sur y de las compañías bananeras, telefónicas y petroleras que quieren preservar el Status Quo en Honduras.

La Ceiba, 7 de Octubre del 2009.
Organización Fraternal Negra Hondureña, OFRANEH