domingo 13 de septiembre de 2009

PRONUNCIAMIENTO PÚBLICO

Nosotros/as; representantes de pueblos, organizaciones y comunidades, integrantes de la Asamblea Permanente de los Pueblos Indígenas y Negros de Honduras, ante la opinión pública nacional e internacional, nos pronunciamos de la manera siguiente:

1. Lucharemos hasta el final, asumiendo nuestro compromiso con responsabilidad ciudadana, por restablecer el orden constitucional y exigimos enérgicamente por el retorno inmediato y sin condiciones de nuestro Presidente Manuel Zelaya Rosales.
2. Resolvemos que de no retornar el Presidente Manuel Zelaya Rosales, antes del 30 de septiembre 2009, nuestras comunidades no serán receptoras de ninguna URNA de las próximas elecciones del 29 de noviembre 2009. Y exigimos a nuestros miembros, tomar medidas drásticas de no permitir instalarse a ningún grupo (civil ni militar), así como individuos que tengan relación con el Tribunal Supremo Electoral.
3. Apoyamos decisivamente las acciones del Frente de Resistencia Nacional contra el Golpe de Estado y el pueblo hondureño en particular, que han demostrado valentía, coraje y dignidad. Por tanto, invitamos a todos los sectores sociales de nuestra patria, que tres fundamentos de nuestra lucha deberá ser la constante e innegociable; i) la convocatoria e instalación de una asamblea nacional constituyente, que incluya nuestros derechos establecidos en el Convenio 169 de la OIT y la Declaración de la ONU en materia de derechos indígenas; ii) condenar ante los tribunales internacionales competentes a los autores intelectuales del golpe de estado; y iii) la abolición del ejercito.
4. Aclamamos a la comunidad internacional, que nos acompañen hasta las últimas consecuencias. Deben de apoyarnos a fortalecer la unidad y hermandad de la sociedad hondureña, fundamentado en los principios universales de equidad, justicia, democracia participativa y deliberante, y sin discriminación hacia nuestros pueblos.
5. Reiteramos nuestro compromiso con la patria, ante todo, con nuestros pueblos, de luchar hasta el final de los tiempos, por refundar Honduras, hacia una sociedad pluricultural y multilingüe. Donde indígenas, negros, ladinos, cobrizos, moros y demás habitantes, logremos construir una sociedad más humana, y que cada uno de nosotros, seamos orgullosos de nuestros orígenes y ésta filosofía sirva de fundamento de la futura base para una nueva hondureñidad.
6. Alertamos a nuestras bases, que se preparen para el último llamado. Nuestra lucha milenaria de resistencia y emancipación, tiene que estampar huellas, y si para ello, debemos de ofrendar nuestras vidas (una vez más), este momento histórico que vive nuestra patria, nos revela haber llegado al fin del anhelado día para cambiar el curso de nuestra historia y construir el sueño de nuestros ancestros y de nuestros próceres.

POR UNA SOCIEDAD DIVERSA Y PLURALISTA

EQUIPO NACIONAL

Tegucigalpa, Honduras, 12 de Septiembre 2009.