lunes 28 de septiembre de 2009

Juventud en resistencia: Blanco favorito de la represión y persecución ejercida por la dictadura

de defensoresenlinea.com

La Asociación Jóvenes en Movimiento (AJEM) denunció hoy ante el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), que varios de sus miembros están siendo sujetos de seguimiento, torturas y persecución por parte de las fuerzas represivas del gobierno de facto.

El Director de AJEM, Alex Sorto expresó que los ataques, las torturas y los seguimientos obedecen a que sus miembros han sido identificados por la policía como participantes activos en el Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe de Estado ocurrido el pasado 28 de junio.

“Somos sujetos de persecución por parte de la policía y los militares, hemos sido alrededor de 8 jóvenes, cuatro chicos y cuatro chicas golpeados, torturados y sometidos por militares”, sostuvo el dirigente juvenil.

Sorto denunció que “fuimos asaltados por ellos mismos, el vehiculo a la orden de la organización fue destrozado por ellos, las llantas fueron ponchadas, los vidrios quebrados, fuimos asaltados, nos robaron y despojaron de artículos que pertenecen a la organización”.

Las violaciones a los derechos humanos de estos jóvenes fueron cometidas luego del brutal desalojo del martes 22 de septiembre ejecutado por militares y policías, cuando miles de personas se reunieron alrededor de la sede de la embajada de Brasil, en donde se encuentra en calidad de huésped de honor, el presidente constitucional de la República. Manuel Zelaya Rosales.

Ese día cuando algunos de los miembros de AJEM se conducían en la camioneta de la organización, fueron interceptados en el barrio La Guadalupe por un pick up blanco doble cabina del cual se bajaron varios uniformados que con sus toletes procedieron a quebrar los cristales del vehículo.

[Uno de los jóvenes recibió un disparo en el hombro izquierdo]
Sorto denunció que uno de los voluntarios de AJEM, fue herido en su hombro cuando policías antimotines dispararon balas de goma y de madera para dispersar la manifestación que se encontraba en el Parque Central de Tegucigalpa el pasado miércoles 22 de septiembre.

En un caso más grave, el dirigente juvenil aseguró que otro de sus miembros fue apresado y sufrió quemaduras de cigarrillo en su cuerpo mientras permaneció detenido en la Cuarta Estación de Policía en el bario Belén de Comayaguela.

“Los policías simplemente argumentaron que ellos tienen el poder, que podían hacer lo que quisieran con él porque, lo identificaban como parte de la resistencia. Eso nos preocupa realmente porque cada día son más los chicos y chicas de nuestra organización que están siendo presa de los policías y militares”, denunció el joven dirigente.

Sorto aseguró que a partir del salvaje desalojo de la madrugada del 22 de septiembre “hemos sido perseguidos por parte de los militares y estamos preocupados porque hay testimonios de los vecinos que cerca de nuestras oficinas, hay militares que pasan a cada rato y hay policías que visitan la zona y tenemos temor que podamos ser desaparecidos a manos de militares”.

“Aparte de la represión que estamos viviendo, hemos sido totalmente discriminados por los policías, hemos sido sujetos de abuso físico y psicológico, cosa que no debería estar pasando en este país”, dijo el director de AJEM.

En el COFADEH se han recibido decenas de denuncias de jóvenes que están siendo víctimas de represión y persecución, en lo que parecer ser un blanco favorito de las atrocidades que están cometiendo las fuerzas represivas del gobierno de facto.

[La policía le destruyó un vehículo a los jóvenes]
La AJEM se ha sumado a las exigencias del Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe de Estado y ha exigido en las calles el retorno al orden constitucional.

La AJEM es una organización juvenil que trabaja en la defensa y promoción de los derechos humanos, así como en la promoción de la salud integral focalizada en la prevención del VIH.

AJEM cuenta con cuatro subgrupos de jóvenes conformados por gays, lesbianas y jóvenes pertenecientes a tribus urbanas, como los emos, punteros y metaleros, entre otros.