miércoles 09 de septiembre de 2009

Califican de sediciosos al Congreso y a la Corte Suprema

Convocatoria a una Constituyente, pide en Honduras la resistencia al golpe de Estado
Pl y Afp


Tegucigalpa, 8 de septiembre. La convocatoria a una Asamblea Constituyente que produzca cambios de fondo en Honduras es una de las tareas fundamentales de la resistencia, aseguraron hoy miembros del Frente contra el Golpe de Estado que rechaza al gobierno de facto y exige el regreso del presidente constitucional Manuel Zelaya, secuestrado y expulsado del país por el ejército hace más de 70 días.

El coordinador general, Juan Barahona, apuntó que en una reunión con representantes de todo el país, el pasado domingo, se decidió que la Asamblea Constituyente es "“una tarea fundamental”" y agregó que el frente ha asumido el compromiso para la instalación de una asamblea nacional constituyente popular participativa, incluyente y democrática.

El abogado del grupo, Rodin Rivera, explicó que incluso la reinstalación de Zelaya no significa la restauración del orden constitucional porque los otros poderes del Estado son golpistas, pues la Corte Suprema de Justicia, el Congreso Nacional y los militares apoyaron la expulsión del mandatario.

Según el Frente contra el Golpe de Estado, los perfiles de la futura Constituyente aún no están totalmente delineados, pero la resistencia a los golpistas cree que se redactará una Carta Magna con una democracia realmente participativa, en la que tenga prioridad una sociedad más justa y equitativa.

Los seguidores de Zelaya siguen en las calles manifestándose por su retorno a más de dos meses del golpe, mientras el régimen de facto pretende que la campaña electoral para las elecciones del 29 de noviembre le permita obtener reconocimiento internacional.

La comunidad internacional, en especial Estados Unidos y la Organización de Estados Americanos, han advertido que no serán reconocidas las elecciones si son realizadas bajo la tutela del régimen de facto del golpista Roberto Micheletti y que, incluso, no enviarán observadores.