viernes 26 de junio de 2009

de ayer y de hoy ....

está llegando apoyo por todos lados del mundo!!!

aqui van unos articulos:

Un gesto que no se olvidará (Fidel Castro Ruz)

Comunicados SICA y ALBA respaldando al gobierno de Honduras

Choque de poderes en Honduras por la destitución del jefe de fuerzas armadas

siguan escuchando en vivo la Radio es lo de menos
________________________________

Bravo Señor Presidente.

Víctor Manuel Ramos

El Señor Presidente Constitucional de la República, Manuel Zelaya, ha tomado al toro por los cuernos y ha demostrado que donde manda capitán no manda marinero y que, consecuente con su interés por devolver la dignidad al pueblo hondureño, por darle la oportunidad de ser partícipe de decidir acerca de su propio destino, ha destituido al General Romeo Vásquez Velázquez, de su condición de Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas y ha aceptado la renuncia del Ministro de la Defensa Edmundo Orellana Mercado.

La poderosa minoría que ha tenido el control del país, desde su independencia de España, es la misma que impidió la consolidación de la República Federal de Centro América, la misma que asesinó a Morazán, la que combatió contra Cabañas, la que mantuvo al país sumergido en el caos de la guerra civil, la que se entronizó mediante la dictadura y lamió las botas de los militares golpistas y cooperó con los militares asesinos que encabezaba Álvarez Martínez y que permitió la utilización del territorio nacional para agredir a países hermanos convirtiéndonos, como nos calificó Gregorio Selser, en “republiqueta alquilada”, la que quiso convertirnos en protectorado de Los Estados Unidos, la que ha querido darnos atol con el dedo con una democracia hecha a su medida, está ahora contra la pared. Más no derrotada.

El Presidente, sin embargo nos ha dado una lección de dignidad y de determinación de ir adelante con su proyecto político que, como consecuencia patriótica, debe ser seguida de la adhesión de la gran mayoría del pueblo, sobre todo de los que han sido eternos olvidados y que ahora tienen la posibilidad e emerger a la vida política como responsables y conductores del destino de Honduras hacia la meta de la justicia social y la democracia que nos tome en cuenta a todos.

Los llamados golpistas de esta minoría poderosa surgieron de todas partes, queriendo llevar pánico al pueblo con el cuento ya conocido de que viene el lobo. Sin embargo el pueblo, a mi parecer ha despertado y se ha dado cuenta de que, como afirma D’Escoto que “no es humano ni responsable construir una Arca de Noé que salve solamente al sistema económico imperante dejando a la gran mayoría de la humanidad a su propia suerte, sufriendo nefastas consecuencias de un sistema impuesto por una irresponsable, aunque poderosa minoría”.

En un abuso insensato de la libertad de prensa y de expresión que aquí se respira, muchos perifoneadores han llegado al extremo de irrespetar al Señor Presidente y algunos, como Renato Álvarez ha, incluso, montado una campaña pidiendo un golpe de Estado patrocinado por los militares. Por eso no ha tenido escrúpulos para reunir a los militares retirados que le han hecho eco a su afán golpista. Lo que no dijo Renato en su programa es que de entre esos señores hay quienes son responsables de las acciones criminales de Álvarez Martínez y otros que fueron actores en los gobiernos golpistas y criminales que condujeron al país al retraso económico y político. Renato, como dice Fabricio Estrada, los absolvió, para que en su condición de impolutos intentaran nuevamente volver a las viejas andadas, que siempre tuvieron la gracia de los santos óleos impartidos por los santísimos Arzobispos de Tegucigalpa en los Tedeum de rigor. Y tenían preparado el golpe de Estado. Por suerte el Presidente les madrugó. Bravo señor Prfesidente!

El golpe de Estado es el único camino que los grupos de poder, mediante el cual quieren legitimar lo ilegítimo de oponerse a que el pueblo pueda opinar, a que el pueblo quiera cambiar la Constitución que nos tiene atados como mecanismo para impedir de que surjan nuevas perspectivas y que se abran nuevos rumbos.

El pueblo ya no se engaña y por eso se apresta a la movilización total en respaldo de su Presidente -¡Por fin tenemos un Presidente!-. Y, estemos todos listos para que el domingo vayamos a “votar y callar a estos bárbaros”

______________________________________________________________

CARTA POR LA VIDA Y LA VERDAD

Juan Almendares

A mis hermanos y hermanas, compañeros y compañeras en el dolor y sufrimiento y en el camino de la verdad y la justicia.

La verdad para Honduras y los pueblos de América Latina ha sido amarga y dolorosa. La entrada a este infierno de injusticia ha estado adobada con manjares, corrupción de líderes, falsos profetas creación de estructuras de violencia, leyes y concesiones vergonzosas para el saqueo garantizado de nuestras tierras y favorecer la voracidad de unos pocos, servidores de un sistema que ha creado la miseria en la mayoría de las poblaciones.

En pleno siglo XXI, en Honduras se presenta el enfrentamiento de la verdad de la vida, con la mentira sobre la muerte, la enfermedad y la miseria; “la verdad os hará libres” y la mentira os hará prisioneros en la inmensa cárcel de lo que se llama pomposamente “constitución y democracia”.

¿Cuál es el tema del debate nacional?: Por parte del poder dominante prohibir la participación popular en una encuesta nacional que ha convocado el Poder Ejecutivo; para que el pueblo se exprese en la Cuarta Urna si se reforma o transforma la Constitución de la República mediante la convocatoria a una Asamblea Constituyente.
¿Cuál es el problema? ¿Quién manda en Honduras?, ¿Cómo se manda y para qué se manda? ¿Cuál es el objeto de reprimir la participación popular en una encuesta?
¿Quiénes son los ciudadanos, actores o sujetos históricos? ¿Quiénes son las víctimas, los victimarios? ¿De qué lado estamos? ¿Con el poder dominante o con los pobres y oprimidos y silenciados en las llamas del sufrimiento hacia su esperanza que son la libertad y la justicia?

Cuatro discursos están en el escenario del problema sobre la Cuarta Urna y la Asamblea Constituyente en Honduras: el teológico, el jurídico, el publicitario y el discurso del pueblo y de los que se identifican con las causas populares.
El discurso teológico tiene una fuerza ideológica y persuasiva cuando su fundamente se basa en el castigo si no se respetan los poderes terrenales; se torna por lo tanto sectario y fundamentalista, a diferencia de un discurso teológico que escucha y convive con el mundo de los pobres. La iglesia hondureña consecuente, sea católica o evangélica, tiene sus mártires, sus curas, monjas, celebradores de la palabra y pastores que han sido coherentes con lo que dicen y lo que hacen, son ecuménicos y partidarios del Jesús de los pobres y estamos seguros de que no están en contra de que el pueblo participe y se exprese sobre la Cuarta Urna y la Asamblea Constituyentes.

Como bien lo expresa el obispo emérito Pedro Casaldáliga “La religión y la política han de acoger esa respuesta hasta las últimas consecuencias. La vida de Jesús es esa misma respuesta… La opción por los pobres define toda política y toda religión. Los pobres definen, con su vida prohibida y con su muerte antes de tiempo, la verdad o la mentira de una sociedad, de una Iglesia”.

Bien decía Gandhi que “la verdad es el objetivo y el Amor, es el medio para llegar a ella”. Si no se ama a la vida, a la familia, a todas y todos los seres humanos, la tierra, el agua, los aires, los suelos, los bosques, las plantas, los animales, y sobre todo a los pobres no se pueden manifestar ni defender la verdad.
Tal como dice el célebre poeta Dante “El amor mueve el sol y las estrellas”; cuando el pueblo participa con amor por la verdad y la vida.

El segundo discurso dominante es el Jurídico, donde la ley es la forma separada de la esencia de la vida y la justicia. El ser social (el pueblo) nunca es consultado y la Constitución se convierte en el dogma y la Carta Magna es la expresión fundamentalista donde ‘Dios es la constitución’. Se trata de un documento dado y elaborado por la clase dominante, infalible, donde los poderosos deciden cuándo modificarlo, violarlo a favor de sus intereses y cuándo y en qué momento le dan permiso al pueblo para opinar.
Es un discurso donde dice que todos somos iguales ante la ley y que el fin supremo de la Constitución es lo humano; sin embargo es todo lo contrario porque vivimos es una profunda desigualdad económica y social, con discriminación de genero y étnica

El tercer discurso es el publicitario; el poder recurre a todos sus medios, reúne a sus cuadros ideológicos e intelectuales; sus viejas y nuevas tropas; se ponen sus viejos uniformes o marchan bien limpios y vestidos porque son puros defensores de la constitución y quienes están en contra son sucios, impuros y corruptos. Aceitan sus cerebros para generar el terror y el miedo. La verdad es la verdad de ellos y del poder del coloniaje. Invitan a los golpes de estado. El pueblo tiene que tragarse la verdad de ellos, rumiarla pero no digerirla o cuestionarla y a los que están a favor del pueblo los y las insultan y denigran.

El cuarto discurso es del pueblo que clama por la verdad, la vida y la justicia; y por el derecho soberano de participar y decidir una nueva Constitución y una Asamblea Constituyente donde participen las fuerzas sociales, los pobres y oprimidos y se reconozca los derechos de los pueblos originarios, los garífunas afro descendientes y todos los sectores que también están sumidos en la pobreza.

Un pueblo es más grande que un ejército, está cansado de leyes ficticias, quiere decidir y para hacerlo tiene que exigir su derecho a transformar la Constitución y a estar representado en la Asamblea Constituyente por quienes han sido elegidos directamente para ello. Un pueblo digno no es servil a los intereses que lo han subyugado, el camino de la dignidad comienza el 28 de junio 2009; que significa votar por la defensa de los derechos del pueblo.
No hay que tener miedo, jamás un pueblo será libre si no lucha por su verdad, por su dignidad; por el respeto a la vida y a la libertad soberana.

_____________________________________________

Movimientos sociales escoltan a Zelaya en rescate de urnas para consulta popular

Movimientos y organizaciones sociales de Honduras acompañan este jueves al presidente de esa nación, Manuel Zelaya, en el rescate de las urnas que se encuentran en la sede de la Fuerza Aérea y que fueran retiradas contraviniendo la orden del primer mandatario.

El presidente Zelaya, denunció que se ha desencadenado un "proceso de golpe de Estado" en su contra, hizo un llamado al pueblo para que no se preste al juego de las oligarquías y para que defiendan a su lado el estado de derecho.

En declaraciones exclusivas a teleSUR señaló que ha "recurrido al pueblo para que me defienda, para que defiendan los derechos constitucionales del país, el estado de derecho". Ratificó que la consulta del venidero domingo va.

El pleno del Tribunal Supremo Electoral (TSE) interpuso en horas del mediodía de este jueves en el Ministerio Público una denuncia para que esta institución proceda de inmediato a decomisar toda la logística referente a la celebración de la encuesta de opinión que el Poder Ejecutivo planear realizar el próximo domingo.

Tras la denuncia, el fiscal general Jorge Alberto Rubí ordenó la integración de un equipo de fiscales encabezado por Henry Salgado, titular de la Fiscalía Contra la Corrupción para que en conjunto con el TSE procediera a la incautación del material.

En el lugar de los hechos y en exclusiva para teleSUR el dirigente social, Luther Castillo relató que "No se ha podido deterner la entrada del pueblo a las instalacio

Durante una entrevista que concedió el dirigente campesino, Rafael Alegría, a teleSUR informó que "miles de compatriotas hondureños se trasladan para rescatar las urnas, que estaba previsto que las Fuerzas Armadas llevaran a las comunidades y ante su negativa el pueblo está dispuesto a buscarlas y disponerlas para que se lleve a cabo la consulta popular el próximo domingo".

Por su parte, el Dirigente del Bloque Popular de Honduras, Juan Baraona, ratificó que los movimientos sociales respaldan la iniciativa de consulta popular propuesta por el primer mandatario de esta nación, Manuel Zelaya.

A través de un contacto telefónico que ofreció a teleSUR luego de que concluyera una concentración frente al Palacio de Gobierno en Tegucigalpa para apoyar a Zelaya, el dirigente calificó como un abuso de poder la decisión de la Corte Suprema que ordenó la restitución en su cargo del Jefe del Estado Mayor Conjunto de la Fuerza Armada,Romeo Vásquez, quien había sido destituido de sus funciones por primer mandatario.

"El poder judicial ha reintregrado al comandante de las Fuerzas Armadas lo que es un intromisión y abuso de poder", dijo.

Declaró, además, que la acción "es una manipulación de la justicia gestada a través de las élites de poder, por ello hemos salido a al calle con el presidente Zelaya y los ministros".

La propuesta de la cuarta urna, parecida a la consulta popular, que presentó el mandatario hondureño, ha generado una serie de conflictos por parte de sectores de oposición que rechazan la iniciativa.

Con la realización de este proceso se pretende consultar al pueblo de esta nación si está de acuerdo en que se instale una asamblea constituyente para hacer reformas a la actual constitución de la República.

En ese sentido, numerosos movimientos sociales hondureños han programado constituir un frente amplio y realizar acciones para apoyar al mandatario.

La resolución de la Corte Suprema de Honduras fue anunciada al país por la magistrada hondureña, Rosalinda Cruz quien expresó "que ha habido unanimidad en la sala consitucional y (la decisión) ha sido respaldada por el pleno entero de magistrados del tribunal".

Frente a esta decisión, el presidente de Honduras, Manuel Zelaya, envió desde la casa de Gobierno un mensaje de alerta a los presidentes del mundo frente a lo que ha catalogado como "una revelación en contra del poder pueblo, del poder civil" y ratificó que "nadie detiene" la consulta del domingo.

El presidente Zelaya promueve la realización el próximo domingo de una encuesta nacional en favor de la colocación de una cuarta urna en las elecciones generales del 29 de noviembre -junto a las urnas para elegir presidente, diputados y alcaldes- para que se decida si se convoca a una asamblea constituyente que apruebe una nueva Constitución.