Atentan contra dirigente popular de Tocoa
Wednesday, 24 June 2009 14:16 Everaldo Martinez
Entre la vida y la muerte se debate el dirigente popular Fabio Evelio Ochoa Hernández, luego de sufrir un atentado a manos de desconocidos que dispararon ráfagas de grueso calibre contra su humanidad, después de comparecer a un programa de televisivo en Tocoa, Colón.
Alrededor de la 1:50 de la tarde del martes 23 de junio y a escasos metros del Hospital San Isidro, el dirigente del partido Unificación Democrática (UD) recién había salido de un programa de televisión y se dirigía a su casa.
Los victimarios que se conducían en un vehiculo marca Ford, color negro, interceptaron al dirigente y lograron impactarle cuatro de los más de 40 disparos que le hicieron. El estado de salud de Fabio Ulloa es de pronóstico reservado.
Uno de los disparos se le incrustó en la cabeza, otro en la espalda y dos de ellos en su brazo izquierdo. En un intento por salvarle la vida fue trasladado en un helicóptero hacia la ciudad de La Ceiba y desde ésta se le trasladó a Tegucigalpa en avión, para ser intervenido quirúrgicamente en un centro médico bajo las más estrictas medidas de seguridad.
En una nota periodística distribuida por Internet y atribuida a la denominada “prensa alternativa” de Tocoa, señala que sobre las causas de este nuevo atentado en contra de dirigentes populares del Aguán, apuntan en tres direcciones.
La primera cita que hace unas semanas, Fabio Evelio Ochoa Hernández junto al Movimiento Unificado de Campesinos del Aguán (MUCA), estuvo enfrascado en la lucha por evitar que el poderoso empresario Miguel Facussé se quedara con unas tierras de la zona.
Vehículo en que se conducía Fabio Ochoa
Facussé, líder de la cúpula empresarial de Honduras y muy influyente en la vida política del país, cuenta con fuertes inversiones en el Bajo Aguán, especialmente en cultivos de palma africana y plantas extractora de aceite.
En el pasado reciente, Miguel Facussé fue señalado como el autor intelectual del asesinato de Carlos Escaleras, quien libró una férrea oposición para que plantas extractoras de aceite del próspero empresario, fuese instaladas en la zona.
En aquel momento, Carlos Escaleras encabezó una lucha que impidió que Miguel Facusse instalara en la aldea de Guapinol, sector de Quebrada de Arena, una fábrica extractora de aceite de palma africana que contaminaría el agua de unas doce comunidades.
Carlos Escaleras denunció, antes de ser asesinado, que de parte del empresario le habían ofrecido unos 3 millones de lempiras para que desistiera de esa lucha.
La segunda causa, de acuerdo a la nota periodística apunta a que el atentado se produjo por el trabajo de Fabio Evelio Ochoa Hernández realiza a favor de unos mil 900 ex trabajadores de Standard Fruit Company que luchan por ser indemnizados al considerarse afectados por un químico altamente dañino utilizado por la Standard Fruit Company (SFCO) en Honduras desde 1967 hasta 1981, en las plantaciones bananeras de Coyoles Central en Olanchito, Yoro, e Isletas Central y Frutera Hondureña en el Valle del Aguán, sector del departamento de Colón.
Y la tercera causa se atribuye a los comentarios expresados por el dirigente popular, en un programa de televisión de un canal local, en torno a apoyar la realización de la “consulta popular” que el gobierno de Manuel Zelaya Rosales pretende llevar a cabo el domingo 28 de junio.
Fabio Ochoa es el principal partidario y promotor de esta iniciativa en el departamento de Colón, con ella se pretende que el pueblo hondureño participe directamente en las grandes decisiones que afectan la vida política y económica de Honduras y no un simple elector de diputados que no representan los intereses populares.
De ser confirmada esta hipótesis, este seria un acto de violencia extrema que protagonizan los opositores a la consulta popular para impedir la masiva participación del pueblo en las elecciones del próximo domingo 28 de junio, señala la nota periodista de la presa alternativa de Tocoa.
Luego de conocerse del atentado criminal, diversas organizaciones populares han expresado su condena y han instado a las autoridades competentes a realizar las investigaciones del caso, que permitan identificar a los autores materiales e intelectuales del dirigente popular Fabio Evelio Ochoa Hernández.
Ochoa es miembro del Sindicato de Trabajadores del Instituto Nacional Agrario (SITRAINA) en Colón y es candidato a diputado por el partido de Unificación Democrática (UD).