lunes 06 de abril de 2009

PRONUNCIAMIENTO

Las mujeres organizadas, defensoras de los derechos humanos de las mujeres, repudiamos la actitud irresponsable de las diputadas y diputados del Congreso Nacional de la República, que aprueban leyes que claramente violentan derechos humanos, establecidos en la Constitución y Convenciones Internacionales relacionadas con los derechos de las mujeres. En ese sentido nos pronunciamos en los siguientes términos

La respuesta que ocupamos de inmediato es POLITICA. Lo que esta en discusión es el sentido mismo de la democracia y los derechos humanos de las mujeres. Como es posible que un asunto que atañe a la vida, la salud, los derechos fundamentales de las mujeres, pueda ser aprobado SIN DEBATE en UNA SOLA SESION del Congreso Nacional, aprovechando de forma oportunista el desarrollo de un partido de futbol que es vendido o publicitado de manera que paraliza el país.

La aprobación de Decretos como este lleva a revisar la seriedad, compromiso y responsabilidad de los y las legisladores de Honduras, en contra de más de la mitad de su población, con las mujeres de este país. Como se permita que dos legisladoras desde sus visiones sectarias y fundamentalistas, impongan una medida legal que tendrá consecuencias dramáticas en la vida de millones de mujeres, negando sus derechos sexuales y reproductivos básicos, el derecho a la información, el acceso a medicamentos, la atención oportuna y adecuada a la salud.

Este es un claro abuso de poder, el atropello a los derechos de las mujeres, la inoperancia de la democracia, el oportunismo, el fundamentalismo hecho ley, qué viene después, hasta donde llegara la escalada contra los derechos de las mujeres, las adolescentes y las niñas?.

Es importante dejar claro que la discusión es el concepto mismo de los derechos humanos de las mujeres, el derecho a tener derechos, y que un debate desde la perspectiva de si las PAE son o no abortivas, no conduce a ningún lado porque los argumentos que se esgrimen por quienes están dispuestas/os a regresar a las mujeres a la condición
pre cívica, (siervas y no ciudadanas) no son científicos, sino ideológico políticos, desde posturas fundamentalistas.

Es necesario que se investigue a las diputadas y diputados, que realmente estuvieron al momento de la aprobación de este Decreto en contra de las pastillas anticonceptivas de emergencia, ya que se tiene pruebas de que no había ni 50 legisladores, se puede aprobar o improbar leyes con esa cantidad de congresistas?

Dejamos constancia de que como ciudadanas y mujeres organizadas en el país vamos a luchar por la defensa de nuestros derechos humanos pues no permitiremos el retroceso en el avance logrado hasta ahora, haremos uso de todos los recursos que en ley nos corresponde para no permitir la imposición y el irrespeto al derecho a decidir de cada personas. El movimiento de mujeres y feminista en Honduras no exige ni obliga a las mujeres que planifiquen, sencillamente exigimos el derecho que tienen las mujeres a decidir por ellas, si usar o no anticonceptivos.

Por el respeto al derecho a decidir

MOVIMIENTO DE MUJERES Y FEMINISTA EN HONDURAS