domingo 26 de abril de 2009

El pueblo Garífuna, sus problemáticas y las ceremonias de poder del Estado.

Hace 212 años arribamos a Honduras como resultado de las guerras libradas en las Antillas por las fuerzas británicas, que pretendían controlar la isla de San Vicente (Yorumein), último bastión de resistencia en el caribe a las aspiraciones colonialistas impulsadas por las compañías azucareras. Satuye, Fedon, Toussaint Louverture, demostraron un empeño sin igual por defender la libertad, razón suficiente para sentir las represalias de británicos y franceses, los que arrasaron las islas de San Vicente, Grenada, Haití y sus pobladores.

El pasado 11 de marzo las comunidades garifunas se congregaron en el Boquete de Triunfo de la Cruz para rendir un homenaje a nuestro héroe Satuye, donde la consigna unánime fue la resistencia al despojo y la perversión con que los funcionarios estatales proceden inculcar la división en las comunidades y promueven las ventas de tierras ilegales.

El objetivo principal de dicha toma pacifica del Boquete, fue exigir el cumplimiento al Acta de Compromiso firmada por el actual gobierno el 28 de septiembre del 2006, en el que se plantea entre otras cosas cumplir con: la aprobación de la partida presupuestaria para el saneamiento de la comunidad de Punta Piedra; el ordenamiento territorial de la zona de Sico y Paulaya, para que de una vez por todas se frene la enorme deforestación que ha ocasionado los daños ambientales en las comunidades de Batalla, Tocamacho, Pueblo Nuevo; respetar la posesión territorial de la comunidad de San Juan la cual sufre las agresiones del empresario Jaime Rosental Oliva; anulación de los títulos otorgados por la municipalidad Tela a sus empleados sobre las 22 manzanas de tierra que le pertenecen a la comunidad de Triunfo de la Cruz, y la anulación del Patronato Paralelo, impuesto por la municipalidad de Tela; el cese de la persecución racista por parte del Ministro
de Educación a los garifunas del Programa de Educación Bilingüe Intercultural, entre otras,

Por otro lado, a pesar de la existencia de medidas cautelares emitidas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para la protección de líderes Garifunas amenazados y perseguidos, las autoridades persisten en desestimar las medidas cautelares y la correspondiente aplicación de justicia. Mientras tanto en la CIDH se ventilan 2 casos y tres peticiones por parte de las comunidades garifunas a las que los funcionarios del Estado no le prestan la atención adecuada

El endeble estado de ley que impera en el país y la postergación de la soluciones a las problemáticas de las comunidades garifunas, son minimizadas con los cíclicos rituales que el Ministerio de Deportes y Cultura y el Despacho Presidencial para la Etnias suelen financiar, copiando el viejo estilo romano de pan y circo para el pueblo, con la salvedad que el pan cada día es más escaso y el circo más elaborado.

Al final de cuentas la actual y "progresista" administración persiste en defender los intereses de los poderes fácticos (Rosenthal-Facusse), los que sin duda apuestan a una nueva expulsión del pueblo garífuna para poder culminar sus turbios negocios turísticos y palmeros, concretando el sueño dorado de los empresarios que es finalmente la aniquilación de las comunidades garifunas de la costa, abriendo paso de esta forma a las futuras exploraciones y explotación de hidrocarburos.

En los próximos días se efectuará un nuevo ceremonial más en la Ciudad de Trujillo, a donde supuestamente se trasladará el Señor Presidente Zelaya y su gabinete. Es de esperar que aprovechen la ocasión para explicar a los habitantes de la Bahía de Trujillo las consecuencias que acarreará la futura planta térmica a base de carbón, la cual añadirá azufre, mercurio y arsénico en el medio ambiente. Es de esperar también que los asesores del Señor Presidente explicarán que las consecuencias del uso de carbón es una de las formas de producción de energía más sucias del planeta, la cual es rechazada en todas las latitudes, ya que sucumbimos a los gases de invernadero y los efectos del cambio climático. Y es de esperar que en la misma ceremonia el Estado presentará su estrategia de Mitigación y Adaptación al Cambio Climático, la que nuestras comunidades están esperando desde hace varios años, ya que lamentablemente la costa norte
de Honduras es considera por el Centro Tyndal, de investigación sobre cambio climático, como el segundo lugar del planeta más vulnerable a los efectos del calentamiento global, después del Bangladesh.

Las comunidades exigen respuestas inmediatas a sus demandas y desde ya están preparando acciones de resistencia y lucha, por el silencio del gobierno que demuestra la falta de voluntad política para dar respuestas concretas de solución a problemáticas de vida o muerte para el pueblo garífuna.

Claro que los golpes de efecto son esenciales en el mundo de los demagogos. La actual administración evade dar respuestas concretas a la problemáticas de despojo y racismo que prevalecen como políticas de Estado. Las ceremonias de poder son catarsis instantáneas que no logran erradicar las problemáticas causadas por los intereses de los poderes fácticos, y a pesar que algunos les bailen a las administraciones de turno, el pueblo garífuna no olvida los engaños de los acostumbrados a vivir de las promesas. Sin embargo el espíritu de Satuye, los héroes del yorumein, y los muertos del holocausto de Balliceaux nos acompañan en nuestra lucha.

Organización Fraternal Negra Hondureña, OFRANEH
La Ceiba, Atlántida 24 de Abril del 2009