lunes 04 de agosto de 2008

Nuevas agresiones contra el movimiento campesino

Informaciones preliminares recibidas por FIAN Honduras establecen que grupos campesinos que ocupan los terrenos del antiguo Centro Regional de Entrenamiento Militar (CREM), en el departamento de Colón, fueron atacados la mañana (5:30 am) de este domingo 3 de agosto por un grupo de hombre fuertemente armados contratados por el aparente Comisionado de la Policía Nacional Preventiva de Honduras Henry Osorto.
Aunque no disponemos de datos verificados, las personas que nos informaron desde el departamento de Colón hablan de varias personas muertas y que ya entrada la noche todavía se escuchaban disparos de armas de diferente calibre.
El Comisionado de Policía Osorto tiene intereses en parte de las tierras del antiguo CREM y en reiteradas oportunidades ha sido acusado, apoyado por otros terratenientes de la zona, de abusar de su cargo para imponer su voluntad en la conflictiva zona del Bajo Aguán.
El pasado 12 de junio el líder campesino Irene Ramírez, del Movimiento Campesino del Aguan (MCA) y miembro de la Central Nacional de Trabajadores del Campo (CNTC), fue asesinado en su centro de trabajo por pistoleros supuestamente contratados por los terratenientes de la región. El había ofrecido en esos días declaraciones a los medios de comunicación sobre el Decreto 18-2008 que beneficiaria a las Empresas Asociativas Campesinas en su lucha por el acceso a la tierra.
A la fecha el Ministerio Público ha presentado acusaciones contra varios autores materiales del crimen pero no ha identificado a los autores intelectuales del mismo, por lo que las amenazas y atentados están a la orden del día.
Por este medio urgimos al Ministerio Publico a proceder con todo rigor para descubrir y castigar a los autores materiales e intelectuales de la represión que se ha desatado contra los campesinos en el departamento de Colón.
Al Presidente de la República, José Manuel Zelaya Rosales, le urgimos que ordene al Secretario de Seguridad para que proceda de inmediato a investigar y castigue a los culpables de este nuevo hecho de violencia donde aparentemente participa activamente un miembro de la Policía Nacional Preventiva de Honduras.

Dado en Tegucigalpa, a los 03 días del mes de agosto del año 2,008.