lunes 04 de agosto de 2008

Hondureños se alistan para un nuevo paro cívico nacional

San Pedro Sula. Obreros, campesinos, estudiantes, maestros y pobladores de todo el país ultiman detalles para la realización de un Paro Cívico Nacional que se llevará a cabo desde las primeras horas de mañana martes cinco de agosto.
Las acciones convocadas por la Coordinadora Nacional de Resistencia Popular, movilizará al menos 50 mil personas que participarán en plantones, marchas, mítines, tomas de instituciones públicas, puentes y carreteras. La actividad tiene como propósito ejercer presión al gobierno para que cumpla con los doce puntos planteados.
La CNRP es un espacio unitario a nivel nacional que impulsa movilizaciones por la falta de respuesta del gobierno a las necesidades más sentidas del pueblo hondureño.
La aplicación del modelo neoliberal iniciada a principios de la década de los noventa trajo como consecuencia la agudización de la crisis económica. Gobiernos nacionalistas y liberales obedientes al mandato de los organismos internacionales buscan la privatización de los servicios públicos, situación que desemboca en el reclamo popular sin que hasta hoy el Estado haya mostrado voluntad para atender las demandas.
Exigencias
L a CNRP presentó al gobierno un pliego de doce puntos y exige la derogación de la Ley Marco del Agua Potable y Saneamiento Básico, la aprobación de una nueva Ley de Minería, suspensión de todos los proyectos de construcción de represas, derogación del Decreto Ejecutivo del Salario Diferenciado y de la Ley de Reordenamiento del Sistema Retributivo del Gobierno Central.
Asimismo pide la derogación de la Ley de Modernización Agrícola y la aprobación de una nueva Reforma Agraria, respeto a los pueblos indígenas y negros que son víctimas de de los intereses empresariales nacionales y extranjeros, diseño y puesta en marcha de una Estrategia Nacional para la redistribución de la riqueza frente a la conocida Estrategia de Reducción a la Pobreza.
De igual manera demanda la instauración del control de precios que detenga las alzas a los productos de consumo popular, el fortalecimiento de las empresas del Estado, la derogación de los contratos de SEMEH, de las plantas térmicas y el establecimiento de la educación pública gratuita en todos los niveles. Gerey