miércoles 09 de enero de 2008

COMUNICADO DE PRENSA

El COPINH, miembro de la Asamblea de Pueblos Indígenas y Negros de Honduras, en respuesta al Comunicado emitido por el Banco Interamericano de Desarrollo BID a través de la CONPAH-PAPIN- DIPA, instancias utilizadas por dicho organismo financiero internacional para lograr legitimar sus terribles planes en el impulso y profundizació n del modelo económico neoliberal, con lo que se propone continuar con el saqueo de los recursos naturales de los pueblos indígenas y negros de Honduras, mediante el conocido ante proyecto de ley indígena, se pronuncia en los siguientes términos.

1. Las organizaciones que hemos estudiado y discutido el mal llamado “ante proyecto de ley para el desarrollo integral de los pueblos indígenas y afrohondureños” y en el que hemos encontrado lo que seria el tiro de gracia y la destrucción de los recursos naturales de los pueblos indígenas y negros de Honduras, somos organizaciones reconocidas por el estado, tal es el caso de la Organización Fraternal Negra de Honduras cuya organización cuenta con personería jurídica, de igual manera las organizaciones: Consejo Nacional Indígena Maya Chortí de Honduras, El Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras COPINH, Alianza Verde, MIMAT, TASMA, FIZMOS, ONILH que con su representació n de Intibucá también respaldo la declaración de LENTERCALA y por si fuera poco se sumaron la FHONDIL, COPRODELPY, OMITY, RED COMAL y otras mas, organizaciones amparadas en el derecho a la libertad de asociación establecida en la Constitución de la Republica; por lo que rechazamos totalmente la aseveración del Banco Interamericano de Desarrollo a través de la COMPAH que no tenemos representatividad legal, ni representatividad en las bases.
2. Reiteramos nuestra posición de rechazo a este anteproyecto de ley indígena del B.I.D, impulsado por medio del PAPINH y por su organización de fachada la CONPAH, instancia asaltada, para ser utilizada contra los derechos de los pueblos indígenas y negros de Honduras, nuestro rechazo no es antojadizo, si no porque se puede ver el propósito de saquear los recursos naturales de los pueblos y el mismo se puede demostrar en los siguientes artículos: Articulo 15 inciso F de las atribuciones de INA o de la instancia que lo sustituirá “Dictaminar sobre la validez de títulos de propiedad alegados por los pueblos indígenas o afrohondureños, emitidos ya sea en la época de la colonia, la republica o como resultado de acuerdos con otros estados.” Con este articulo se termina con el derecho de propiedad y de posesión de la tierra ya que todos los títulos de tierras de los pueblos indígenas se ponen en duda y en peligro de ser anulados totalmente, o es que creen que somos tontos?. ¿Por que los representantes de CONPAH que dicen son legítimos y representativos, o de cualquier otra instancia que se preste a legitimar esta barbaridad, no ven que esto es lesivo al Convenio 169 de la O.I.T.? Ese articulo 15, en su lugar debería de decir, Se reitera la valides de los títulos de los pueblos indígenas tanto de la época colonial como de la republica etc.. y no esa estupidez que abala la COMPAH.
Y por si, eso fuera poco, vean el articulo 66 “La ejecución de proyectos relacionados con la EXPLOTACIÓN y protección de los recursos naturales en zonas ocupadas por los pueblos indígenas” , con esto queda claro el propósito de este nefasto proyecto, pero aquí viene la gran ganancia que ven los mandaderos de B.I.D. articulo 69 “Por lo menos el setenta % de los recursos que provengan de IMPUETOS Y REGALIAS por concepto de la explotación o aprovechamiento de los recursos naturales renovables en los territorios tradicionalmente ocupados por los pueblos indígenas o afrohondureños, deben de ser utilizados en la reforestación, recuperación y protección de esos recursos y en el desarrollo social de las comunidades que habitan las zonas de explotación o aprovechamiento.” Significa que al aprobarse esa ley vendrán tranquilamente las transnacionales y se darán gusto destruyendo el bosque, acaparando los recursos naturales y los pueblos que deberían de gozar del derecho a los recursos naturales y de su autonomía, los verán pasar y recibirán el 70% pero de los impuestos o de las regalías. Será justo esto?, Como Se puede explicar que esta ley es de desarrollo? Será de desarrollo para la Ston Conteiner y otras transnacionales que ya están listas para entrar al país y darse gusto de barrer con los bosques que son los últimos y no por casualidad están en los pueblos indígenas así como el agua, la tierra y demás vida y que su destrucción afectará terriblemente a todo el pueblo y la humanidad en general.
Solo citamos por razones de espacio estos artículos, pero igual que estos hay mas y en todos los aspectos, lo que deja clara la intención de este anteproyecto de ley.
3.- Rechazamos que este ante proyecto de ley haya sido consultado con los pueblos y eso lo demuestra el rechazo unánime de los pueblos indígenas y negros de Honduras y que dicho sea de paso, será demostrado en grandes acciones que nosotr@s si podemos hacer y las que estamos preparando ya, puesto que sabemos que el B.I.D. está presionado para que se apruebe, y así como son en el congreso nacional que aprueban leyes en contra del pueblo tenemos que estar prestos.
4.- Aprovechamos para exigir al congreso nacional, asumir la Declaración Universal sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas de la Organización de las Naciones Unidas como ley nacional mediante decreto legislativo, así mismo reformar la Constitución de la Republica declarando a Honduras como un país multi cultural y plurilingüe, oficializando los idiomas indígenas.
5.- Aprovechamos para solicitar públicamente al señor Presidente de la Republica Ing. Manuel Zelaya Rosales, alejar de esto al ministro de cultura artes y deportes y al de gobernación y justicia , quienes no cesan en sus provocaciones y nosotros no quisiéramos de nuevo enfrentarnos con el poder ejecutivo, mas en la situación que está, que mas parece necesitado de apoyo, así es que si no se quieren ver envueltos en luchas Señor Presidente póngale un alto definitivo.
6.-Invitamos públicamente a los Señores de B.I.D. a un debate publico y sobre este tema para que entren en razón y entiendan que aquí, seguiremos la resistencia heroica digna de Lempira, Copan Galel, Sicumba, Satuye y de tantos y tantas mas, ya que nuestra decisión es de vencer a los neo colonizadores.

Dado en Intibucá, a los 6 días del mes de enero del 2008.

Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras COPINH.